Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia

Sánchez, dispuesto a prorrogar el estado de alarma un mes entero: Ya está negociando

El Presidente del Gobierno estaría negociando una prórroga de un mes, y no de 15 días como se había hecho hasta ahora

Pedro Sánchez estaría negociando ya con los partidos una nueva prórroga del estado de alarma en España, pero no como las anteriores. El Presidente estaría intentando que la próxima prórroga sea de un mes entero  en lugar de solo 15 días como se había hecho hasta ahora, según informan 'La Sexta' y 'El Confidencial'. De esta forma se garantizaría que durara hasta finales de junio.

Cabe recordar que, por el momento, el estado de alarma se encuentra vigente hasta el próximo  24 de mayo, tal y como se aprobó en el último Congreso de los DIputados, el pasado miércoles. El Gobierno, sin embargo, querría asegurar que este se alargue hasta la vuelta a la normalidad, o lo que es lo mismo, durante toda la desescalada.

Por ese motivo, precisamente, la próxima propuesta, en el Congreso del próximo miércoles, sería la de prorrogarlo durante un mes. Para ello, Sánchez ya habría iniciado las negociaciones con los diferentes grupos parlamentarios. Es importante mencionar que esta nueva prórroga contaría con cambios significativos, uno de ellos sería dar a las autonomías más poder de decisión.

Hay que recordar que en la última votación la propuesta del líder del PSOE quedó aprobada con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, PRC, Teruel Existe, Compromís, Nueva Canarias y Más País, pese a ello, el proceso tuvo sus dificultades y fue en el último momento cuando Pedro Sánchez obtuvo los apoyos de Ciudadanos y PNV con los que, finalmente, consiguió el 'sí'.

Hay que tener en cuenta también que Inés Arrimadas ya advirtió de que su apoyo, por el momento, era para una prórroga del estado de alarma de 15 días, «no para tres meses», algo que hace pensar que la nueva supuesta propuesta de Sánchez no conseguiría con facilidad los apoyos necesarios para salir adelante.