Esquerra Republicana (ERC) ha registrado en el Congreso una propuesta de resolución, aceptada por el PSOE, para que el presidente Pedro Sánchez rinda cuentas cada dos meses de la aplicación del nuevo estado de alarma, y que en marzo, la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.
El Ejecutivo plantea en su decreto extender el estado de alarma hasta el 9 mayo, si bien este miércoles Sánchez ha ofrecido revisar la vigencia de esta medida excepcional dentro de cuatro meses, el 9 de marzo, y que sea el Consejo Interterritorial de Salud el que tome una decisión al respecto en función de la evolución de la pandemia.
Lo que plantea Esquerra es que sea la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la que formule al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma transcurridos cuatro meses del estado de alarma, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos.
En su propuesta de resolución, que se votará junto a las que presenten otros grupos en el Pleno del Congreso de este jueves, los independentistas catalanes solicitan, además, que sea Sánchez quien comparezca en el Pleno del Congreso y «cada dos meses» para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno en relación con la aplicación del estado de alarma, y que el titular de Sanidad acuda a la comisión parlamentaria del ramo mensualmente para detallar los datos y gestiones correspondientes a su departamento.
Según informaron fuentes de ERC y del PSOE, la propuesta será aceptada por los socialistas y podrá salir adelante en la votación de este jueves en el Congreso.
El PSOE propone al PP la misma fecha para revisar el estado de alarma
La propuesta de ERC era muy similar a que el mismo PSOE ha propuesto este miércoles al PP para conseguir su apoyo al nuevo estado de alarma y conseguir el máximo consenso posible en su aprobación. En ella, el presidente ofreció a Pablo Casado que el estado de alarma se alargase 4 meses, en lugar de 6, hasta el 9 de marzo, y que el Consejo Interterritorial de Salud revisase entonces si mantenerlo hasta mayo o no.
Pedro Sánchez ha lanzado esta oferta en la sesión de control del Congreso al líder del PP, Pablo Casado, quién ha defendido su oferta de limitar el estado de alarma a ocho semanas para «salvar» la campaña de Navidad. Además, ha criticado la «cacidada» de ni siquiera acudir al Parlamento a explicarlo este jueves.