La pedida de mano de varios días en España y que llevaría ya más de 100 contagios

Almodóvar del Río suma 109 contagios por coronavirus en las últimas dos semanas

Una sanitaria realizando un PCR el 17/08 en Carabanchel
Almodóvar del Río (Córdoba) suma 109 contagios por coronavirus en las últimas dos semanas | Europa Press

Almodóvar del Río (Córdoba) es uno de los once municipios en los que la Junta de Andalucía comenzaba este jueves cribados masivos de coronavirus entre gran parte de sus habitantes. El motivo, su alarmante evolución sobre los contagios en esta segunda oleada de la pandemia, y es que la localidad cordobesa suma 109 contagios entre sus vecinos en los últimos 14 días, cuando en total desde que comenzara la pandemia ha registrado 133.

Es algo lógico que hubiera una causa de peso para esta expansión del virus en un pueblo de casi 8.000 habitantes. Los vecinos de Almodóvar del Río especulan y hablan de una pedida de mano multitudinaria en la barriada de ‘Los Mochos’ que pudo ser el principio del contagio masivo.

300 personas se juntaron en Almodóvar del Río para celebrar una pedida de mano

Hace unas semanas, en torno a 300 personas se juntaron para celebrar una pedida de mano. La distancia de seguridad nunca se cumplió, y muchos de los asistentes no llevaban la mascarilla, por lo que el riesgo de contagio era inevitable. A pesar de todo, la fiesta duró, según los vecinos, varios días y ahora parece que todo el municipio se resiente por la irresponsabilidad de algunos.

Con una tasa de más de 1.200 contagios por cada 100.000 habitantes, la alcaldesa del municipio, María Sierra Luque, admite que el centro de salud y el consultorio de la barriada de ‘Los Mochos’ están saturados. Está claro que las medidas establecidas por el consistorio no han sido las mejores para atajar los contagios. Se cerraron parques infantiles y el mercadillo municipal, y se reforzó el número de agentes de la Policía Local, pero no fue suficiente.

La primera medida que llega por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía es la realización de test de antígenos masivos entre los vecinos de Almodóvar del Río. Un cribado para el que se ha seleccionado a 342 vecinos de entre 18 y 59 años de edad, y a los que se ha asignado una cita a través de un mensaje en el teléfono móvil.


Comentarios

envía el comentario