Un hombre sujeta un maletín y una mascarilla

Confirmado: El pasaporte que acaba de aprobar la UE para poder viajar en verano

El documento permitirá la libre circulación si se acredita haber recibido una vacuna, haber pasado la enfermedad o se presenta una PCR negativa

Se podrá viajar por Europa este verano. El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han llegado a un acuerdo para la aprobación del denominado 'pasaporte Covid' que permitirá la libre circulación de personas por todo el continente siempre que ya hayan sido vacunadas contra el coronavirus. 

El documento se llamará, de forma oficial, 'Certificado Digital Europeo', y entrará en vigor, previsiblemente, el próximo 1 de julio, lo que permitirá reactivar el turismo en todo el continente en plena temporada alta. 

En cambio, algo que no saldrá adelante es que las pruebas PCR que los turistas deben realizarse antes de viajar sean gratuitas, como habían reclamado algunos eurodiputados, aunque sí se prevé que sus precios sean más asequibles porque la Comisión Europea destinará millones de euros para reducir sus costes para el usuario.

Según las directrices aprobadas hoy por las instituciones europeas, el documento será de expedición gratuita, es decir, que los ciudadanos no deberán abonar ninguna cantidad para recibirlo. Estará en la lengua del país de expedición y también en inglés, y además contará con un código QR para verificar que sea un certificado auténtico. Se podrá pedir en formato físico y también digital. 

Con la intención de evitar que las personas vacunadas tengan privilegios por encima de las personas que no se han vacunado, ya sea porque no ha llegado su turno en el plan de vacunación de cada país o porque no han querido, las instituciones europeas han acordado que el certificado no será una condición para poder viajar, sino que servirá para eximir de cumplir una serie de condiciones. 

Es decir, las personas que no se hayan vacunado también podrán viajar por el continente, siempre y cuando los países de destino acepten viajeros extranjeros. Además, estas personas deberán cumplir con las condiciones que se les exija desde el país de llegada, como por ejemplo presentar una prueba PCR con resultado negativo o cumplir cuarentena. 

El certificado diferenciará entre las personas que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna, las que presenten una prueba PCR negativa, y aquellas que puedan acreditar que ya han superado la enfermedad. Entre la información que los ciudadanos incluirán en este certificado se encuentran su nombre, apellidos, la fecha de nacimiento y el tipo de vacuna que se han inoculado, es decir, el certificado aclarará si el usuario ha recibido dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen.

Además, estos documentos también serán válidos para las personas que se hayan vacunado con vacunas ajenas a las que se administran en Europa, como la rusa Sputnik o la china Sinopharm, aunque estos ciudadanos contarán con unas condiciones especiales.

Las personas que hayan recibido vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) podrán circular por Europa sin restricciones, también si provienen de otros continentes y una vez ya estén aquí, tengan una dosis de la vacuna o ya tengan las dos. En cambio, las personas que procedan de otros países y tengan vacunas no aprobadas por la EMA, deberán seguir las restricciones impuestas por cada país excepto si reconocen estas vacunas como válidas.

Recuperación del turismo

Con este documento se cumple uno de los deseos de gran parte de los países europeos, especialmente los que acogen a más turistas y que dependen más de este sector para su economía, que llevaban meses pidiendo un certificado similar para permitir que el sector se recupere después de un año y medio de restricciones. 

Este documento permitirá que los estados miembros no impongan cuarentenas a los turistas que lleguen de otros países, independientemente de la situación sanitaria en esos territorios, siempre que acrediten que han pasado la enfermedad, que se han vacunado o una prueba PCR negativa. Aun así, la legislación permitirá que los países puedan cambiar las condiciones si la situación epidemiológica cambia.