Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Mujer con una mochila y una maleta caminado por el aeropuerto

Tu pasaporte Covid puede tener fecha de caducidad: cuándo ya no vale

El Covid sigue golpeando con fuerza a muchos estados

El pasaporte Covid es la herramienta a la que recurren muchos territorios para contener la pandemia. Este documento permite el acceso de las personas vacunadas a determinado tipo de recintos, ya sean estadios de fútbol o locales de ocio.

En España, de momento, no se baraja su utilización, aunque todo quedará supeditado a la evolución de la pandemia durante las próximas semanas.

En cualquier caso, se avecinan novedades en lo referente al uso del pasaporte Covid. La Comisión Europea aprobó este jueves un proyecto de recomendación que vincula su validez a la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna.

Esta medida debe ser aprobada ahora por los distintos países que componen la UE. La propuesta planteada por este organismo eleva la validez del certificado a los nueve meses. Esto supone que a partir de la caducidad de dicho documento sería obligatorio recibir una nueva inyección.

Solo de esa manera permitirían los viajes sin restricciones por los estados miembros. En muchos países ya se ha normalizado el uso del certificado Covid, sobre todo para ciertas actividades. La intención de la Comisión Europea es que esta medida entre en funcionamiento a partir del 10 de enero del próximo año.

Hasta la fecha este certificado carecía de fecha de caducidad. Se obtenía una vez que se acreditara que se había recibido la pauta completa de la vacunación. También cuando se superara la enfermedad o se realizara un test que diera negativo.

Ahora desde Bruselas tratan de actualizar estas soluciones. Consideran lógico limitar su validez en el tiempo tras confirmarse que la inmunización de las vacunas va rebajándose con los meses.

Estos planteamientos de la Comisión Europea buscan, en cierta medida, cambiar los métodos de control en los viajes dentro de la UE. La obligación de guardar cuarentena o hacer un test de antígenos ya no se realizarán según el origen del pasajero, sino del pasaporte covid.

Solo habría unas pocas excepciones, que afectarían a los viajeros procedentes de zonas con una incidencia muy alta del virus. A ellos se les sumaría también los que salgan de territorios con unas tasas bajas de vacunación.

Señales indicativos en un aeropuerto con colores y puertas de embarque
El certificado Covid agilizará los viajes por Europa | Getty Images

Los países continuarán clasificándose por colores en función de la situación de la pandemia. Para los casos más descontrolados seguirá usándose el rojo, mientras que el verde representará a los territorios con mejores datos. Ahora le sumarán dos nuevos colores. El gris para los que no aporten información y el gris oscuro para los países con un número de test insuficientes.

Las autoridades sanitarias hacen un llamamiento para contener los efectos de la sexta ola que ya están castigando con fuerza a algunos países. El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades insiste en la necesidad de suministrar una dosis de refuerzo. Apuestan por la población de más de 40 años, priorizando sobre todo los mayores de 60. Lo adecuado es que este tercer pinchazo se realice a los seis meses de haber completado la pauta inicial contra el Covid. 

El pasaporte Covid, imprescindible para moverse

Esta caducidad del pasaporte Covid pretende además acelerar las campañas de vacunación. En España ronda el 90%, siendo uno de los estados referencia en cuanto a inmunización. Otros no pueden decir lo mismo.

Algunos países, sobre todo del este, se han quedado por debajo del 70% y otros no alcanzan ni la mitad de la población vacunada. La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, desvela que hay "demasiada gente que no está aún protegida".

La población inmunizada en la UE se sitúa en el 65%, unos datos que consideren insuficientes. Con la aprobación del certificado Covid confían en que muchos puedan cambiar de opinión.