El cirujano Pedro Cavadas, durante una entrevista en 'El Hormiguero'

Las palabras del doctor Pedro Cavadas que ahora cobran más sentido que nunca

El reputado cirujano fue uno de los primeros en avisar del «peligro» del coronavirus, exponiéndose a fuertes críticas

Se le acusó de «alarmista» y también de «propagador de bulos», pero el prestigioso cirujano español Pedro Cavadas estaba lejos de todo eso. Él fue, en realidad, el que mejor lo vio venir. El 29 de enero de 2020, cuando la mayoría de nosotros seguía haciendo vida normal, avisó sin pelos en la lengua el «peligro del coronavirus», y denunció por activa y pasiva que lo más preocupante de este virus que ya estaba haciendo la vida imposible en la lejana China era su «rápida» propagación. 

En España no estábamos por esas cosas: no se había notificado aún ningún caso de Covid-19 (un nombre por aquel entonces ni siquiera conocíamos). Unos días más tardes las autoridades sanitarias reconocían haber detectado el primer paciente positivo en coronavirus, concretamente el 31 de enero. Se trataba de un turista alemán, hospedado en las Islas Canarias, y que se había contagiado por una amiga suya con vínculos directos a Wuhan, epicentro de la enfermedad. 

El doctor Cavadas avisó del peligro del coronavirus cuando pocos se atrevían

Lo cierto es que el doctor Cavadas se atrevió a avisar del riesgo de una pandemia que ahora, un año después, cumplió con sus negras predicciones: «diezmar a la población». El cirujano denunció la falta de credibilidad de los datos que llegaban de la hermética China. «No hace falta ser muy listo para saber que pueden ser diez o cien veces más», aseguró Cavadas, en referencia a las víctimas del coronavirus en el país asiático. 

Sin embargo, desde los medios e incluso desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se le criticó y replicó duramente. Ni en España ni tampoco en el resto del mundo generaba tanta preocupación como la que mostraba el cirujano por el nuevo virus. El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, insistía que el impacto que iba a tener la Covid-19 en el sistema sanitario de España iba a ser «limitado», e incluso había gente plenamente confiada en que el virus iba a remitir. Nada más lejos de la realidad. 

Las dudas sobre las vacunas, ¿otro posible acierto de Cavadas?

Pedro Cavadas, conocido por su larga trayectoria en trasplantes e intervenciones de reconstrucción, reconoció que no era experto en epidemias, pero vaticinó que el virus, que «se contagia muy fácilmente» podría resultar especialmente letal, como así ocurrió. Al mismo tiempo, cuando todas las esperanzas estaban puestas en las esperadas vacunas, el cirujano no se mostró demasiado entusiasmado, sobre todo en lo que a los plazos de administración se refiere. 

Pero la vacuna llegó, concretamente el 28 de diciembre, cuando se administró la primera dosis en nuestro país, y las críticas a Cavadas volvieron a aparecer. Ahora bien, más de un mes después, el ritmo lento y los constantes problemas de suministro de dosis hacen que muchos vuelvan a mirar hacia las predicciones del cirujano. Él avisó que íbamos a necesitar «varios años» para inocularla a toda la población. 

Una predicción bastante escalofriante, teniendo en cuenta que el ministerio de Sanidad, con Carolina Darias al frente, mantiene el objetivo de vacunar a una parte muy importante de la población en verano. Habrá que esperar aún unos cuantos meses más, pero lo que parece más difícil es volver a ver a Cavadas pronunciándose. 

Tras estar en el foco mediático durante buena parte del 2020, el doctor anunció que se retiraba de la vida pública y del debate sobre el coronavirus. Lo hacía para centrarse en su Fundación, y también en su trabajo del hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia, donde sigue dando esperanzas de una vida 'normal'. El doctor «milagro», como muchos se han acostumbrado a llamarle, sigue haciendo realidad los milagros.