Imagen de archivo de un bolsillo lleno de billetes

La 'paga extra' de 1.200 euros para 150.000 personas en España

Recibirán esta cantidad en un pago único

El Gobierno se ha visto obligado otra vez a modificar un aspecto de la cuantía que paga a los trabajadores que actualmente se encuentran en ERTE. Serán los trabajadores afectados por uno y que trabajan a tiempo parcial los que verán incrementada su paga, en una especie de ingreso extra que podría llegar a los 1.200 euros según explica 'El Confidencial Digital'. 

Todo a causa de un nuevo cálculo que el Sistema Estatal de Empleo (SEPE), dependiente del ministerio de Trabajo, hará sobre las prestaciones que reciben estos trabajadores. A partir de ahora será compatible la prestación de desempleo de un ERTE con la realización de un trabajo a tiempo parcial no afectado por las medidas de suspensión sin que se descuente de la misma «la parte proporcional al tiempo trabajado». 

Esta modificación se empezará a aplicar en todas las prestaciones cuyo trámite haya hecho también en este mes de octubre. Además, está previsto que su abono se incluya en un próximo pago que el SEPE tiene que hacer a los trabajadores que actualmente se encuentran en ERTE.

Deberá ser solicitada por el beneficiario

Los cálculos que han hecho desde el ministerio de Trabajo es que unos 150.000 trabajadores se verán afectados por este cambio de criterio. Estos serían los que hasta ahora habrían estado recibiendo unas ayudas menores que aquellos que trabajan a tiempo completo, ya que se les deducía la parte correspondiente a los trabajos a tiempo parcial. 

Esta paga se abonará de una sola vez en la cuenta de los beneficiarios. Su cuantía corresponderá a la cantidad que ha sido descontada en los meses anteriores en los que se ha estado dentro de un ERTE. 

Lo que dejan claro desde Trabajo es, pero, que no será un ingreso automático. Será necesario presentar una solicitud al respecto antes que acabe un plazo determinado, concretamente el 30 de junio de 2021. Para hacerlo se deberá rellenar un formulario en la sede digital del SEPE que estará dispone próximamente según anuncian el propio organismo público. 

De qué dependerá la cuantía a cobrar

La cantidad que podría recibir cada trabajador que se vea beneficiado dependerá de su base de cotización y de sus horas de trabajo. Tomemos un ejemplo práctico de un trabajador que ingrese 1.000 euros de dos trabajos por horas y solo en uno de ellos ha entrado en ERTE. 

Hasta ahora se tenía en cuenta el 50% de esa cantidad, 500 euros, y se aplicaba el porcentaje establecido para este tipo de prestaciones que es del 70%. Es decir cobraba 350 euros. A partir de ahora se toman los 1.000 euros como base reguladora y podría cobrar 700 euros. Aunque es cierto que existen unos máximos marcados por el SEPE que por ejemplo para una persona de cargas familiares sería de 1.098 euros, 549 si es un trabajador parcial. 

Siguiendo la media habitual de un trabajo a tiempo parcial que haya estado 6 meses compatibilizando su jornada con el ERTE, el cálculo dice que por cada vez se recibirían unos 199 euros, en un único pago de 1.194 euros. 

De momento se está a la espera que se pueda hacer el trámite para esta compensación y de cuando realmente se puede empezar a recibir ese ingreso. Todo dependerá de que el SEPE corrija esta vez sí ciertos errores que hasta ahora, por ejemplo, han provocado retrasos en los cobros o cambios en las cantidades.