Vera, la pequeña de 4 años fallecida en la feria de Mislata

Los padres de Vera, la niña de 4 muerta en España: ‘Un horror, te destroza la vida’

Iván Pérez, padre de Vera, pide justicia y asegura que llegarán hasta el final cuando se cumple un mes del suceso

Hoy hace exactamente un mes que un trágico accidente en una atracción hinchable se llevó para siempre la vida de la pequeña Vera. Tenía solo 4 años, y aquella tarde había ido a la feria con sus padres en Mislata, Valencia. Sus padres rompen el silencio ahora con un mensaje en redes sociales.

A pesar del dolor que les embarga, piden justicia por su hija y aseguran que irán hasta el final. En el mismo accidente murió otra niña, Cayetana, con solo 8 años. Ahora, el informe policial remitido al juzgado de instrucción aprecia indicios que cuestionan la seguridad del castillo hinchable en el que murieron.

Montaje de fotos de Vera y el hinchable donde perdió la vida en Mislata (Valencia)
Los padres de Vera han decidido donar los órganos de la pequeña | La Noticia Digital

A medida que avanza la investigación va quedando más claro que hubo una negligencia por parte de los responsables de la atracción. El castillo tenía las cuerdas rotas y deterioradas, y además no estaba bien sujeto. Por todo ello, los padres de Vera quieren que se sepa toda la verdad y que los responsables paguen su error.

'Te destroza la vida'

La tarde del pasado 4 de enero, una fuerte racha de viento se llevó por los aires una de las atracciones hinchables en la feria de Mislata. Una decena de niños que jugaban en el castillo se vieron afectados, y dos niñas quedaron heridas de gravedad. Las dos murieron en las horas siguientes al suceso.

Iván Pérez, el padre de Vera, ha publicado un mensaje en Twitter: “Hola, somos los papás de Vera, la niña de la eterna sonrisa que nos habéis ayudado a compartir”. Así se presenta este padre, que tras la tragedia difundió un emotivo vídeo en el que Vera pedía que su sonrisa fuese eterna. 

En este nuevo mensaje, el padre recuerda que “hoy hace un mes que nuestra pequeña perdió la vida mientras jugaba en un hinchable”. “Como le prometimos a nuestra niña, vamos a hacer todo lo posible y llegaremos hasta el final”, añade. Lo que pide es que “se depuren responsabilidades en esta tragedia que pudo evitarse”.

“Nuestro dolor es inexplicable”, ha expresado Iván, “nadie puede llegar a imaginar que su hijo o hija va a morir en una feria”. “Impotencia, rabia, justicia”, son las palabras utilizadas para definir lo que siente. Y pide que “ninguna familia pase nunca más por este horror que te destroza la vida”.

Qué dice el informe policial

El mensaje de Iván llega justo cuando la Policía Nacional ha remitido el informe al juzgado de instrucción. Ahora, la autoridad judicial tendrá que analizar el escrito y decidir si hay más imputaciones o solicita más pruebas. El caso aún está en ciernes y hay que esperar a las siguientes resoluciones.

El diario Levante-EMV avanza que, según el informe, las cuerdas que sujetaban el castillo hinchable estaban en mal estado, rotas y deterioradas. Por eso la atracción no pudo resistir la fuerte ráfaga de viento que la levantó por los aires. El anclaje de la atracción no cumplía con la normativa, lo cual puede ser constitutivo de un delito.

Ahora corresponde a la autoridad judicial establecer si esta circunstancia influyó en el trágico desenlace. Los padres de la niña fallecida aseguran que irán hasta el final para esclarecer todas las responsabilidades. Todas las miradas están puestas en Toni ‘el Terremoto’, propietario de la atracción.

Toni 'el Terremoto', investigado

El accidente sucedió en la Feria de Atracciones de Mislata, punto de encuentro de las familias durante las vacaciones de Navidad. Estaba instalada en el parque de la Canaleta, un espacio abierto y seguro, pero donde son frecuentes las rachas de viento. En aquel momento había varios niños saltando.

Imagen de Cayetana y Vera, las niñas fallecidas en el trágico accidente de Mislata
Cayetana y Vera, las niñas fallecidas en el trágico accidente de Mislata | Cedidas

Muchos salvaron la vida al caer en una atracción de colchonetas que había justo al lado. Pero una de las niñas salió disparada hacia una de las paradas, y otra impactó contra el suelo. Las dos niñas fallecieron, mientras que el resto de los heridos fueron dados de alta poco después del suceso.

El castillo hinchable que voló por los aires pertenece a Toni, al que todos conocen como ‘el Terremoto’. El negocio tiene su sede en La Eliana, y pasean sus atracciones por multitud de pueblos de la provincia. Toni se dedica a ello desde niño, y además del castillo hinchable tiene el tren de la bruja y los coches de choque. 

Llevan toda la vida en eso

Desde el entorno aseguran que la familia lleva toda la vida dedicada a esto y que se llevan bien con todo el mundo. Son muy conocidos y por eso muchos ayuntamientos contratan sus servicios. Sin embargo, el accidente mortal les pone ahora en el punto de mira y tendrán que dar explicaciones sobre la seguridad de los anclajes.

De forma extraoficial, varios empresarios del sector reconocen que aún están en proceso de profesionalización. Muchas veces prima el interés económico frente a la seguridad, y se alquilan atracciones desfasadas. Esto, a pesar de que hay una legislación que detalla cómo tienen que ser las atracciones.

¿Cumplía las medidas de seguridad la atracción en cuestión? Los padres de Vera están seguros de que no, y están dispuestos a luchar para demostrarlo. Apenas ha pasado un mes, y siguen sufriendo el dolor de la pérdida de su hija tal y como transmiten las palabras de este nuevo mensaje publicado.