Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en la sesión parlamentaria del día 9 de abril de 2020

La 'tasa Covid', el nuevo impuesto que quiere aprobar Pablo Iglesias: A quién afectará

El vicepresidente de Asuntos Sociales planteará a Pedro Sánchez elevar la presión fiscal a las grandes fortunas para afrontar la crisis del coronavirus.

La crisis del coronavirus traerá como consecuencia la peor recesión de la historia moderna de la economía española, según reconoció el propio Gobierno con el plan presupuestario remitido a  Bruselas.

Según sus estimaciones, el Producto Interior Bruto (PIB) se desplomará un 9,2% este año, mientras que la tasa de paro se irá hasta el 19%. 

De esta forma, tras la crisis sanitaria no es difícil prever una serie de contundentes reformas para afrontar el declive económico causado por el coronavirus

Esta situación requerirá el acuerdo de los socios del Gobierno de coalición para tomar las medidas más oportunas, aunque las diferencias entre Unidas Podemos y el PSOE podrían complicar estas decisiones. 

UP propone una profunda reforma fiscal

Sin ir más lejos, el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias planteará a Pedro Sánchez elevar la presión fiscal a las grandes fortunas para afrontar la crisis y mantener el «escudo social». 

Desde UP siempre han sostenido que el sistema fiscal actual es muy desigual  porque los impuestos «recaen siempre en los pymes, autónomos y trabajadores», mientras las grandes fortunas solo cuenta con excepciones fiscales. 

Según ha confirmado 'ABC', UP va a plantear una «reforma fiscal profunda» durante la mesa de reconstrucción del Congreso y entre las medidas que barajan se encuentra la aprobación de una «tasa Covid»  temporal a las grandes fortunas. Unidas Podemos concibe esta medida como «un impuesto de solidaridad». 

Recientemente, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz  expresó en 'La Sexta' la importancia de una reforma fiscal. «Es necesario que tengamos una tributación justa, no se trata de pagar más, se trata de discutir quién tiene que pagar más», expresó uno de los pesos pesados del partido morado. 

El PSOE, fiel al acuerdo programático

Por el momento, el PSOE se mantiene fiel a su compromiso de cumplir su acuerdo programático con Unidas Podemos de trabajar en una nueva fiscalidad, aunque aseguran este no incluye la creación de un impuesto específico a las grandes fortunas. 

Recientemente, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, negó que se trabajase en la creación de un «tasa covid» específica para las grandes riquezas. 

Sin embargo, sí reconoció que se mantenían conversaciones para que estas fortunas tributaran más a partir de otras fórmulas, como el Impuesto de Patrimonio.

Según explicó la portavoz, en el acuerdo con Unidas Podemos «se planteaba que había que profundizar en la fiscalidad, no necesariamente con una figura fiscal propia, sino organizando las existentes en aquellos que más pueden aportar».