Imagen de archivo del Ejército

La orden del Ejército a los soldados que muestra qué pasará en breve en España

Un documento interno confirma lo que todos creíamos

Imagen de archivo del Ejército
La nueva 'Operación Balmis' podría estar al caer | El Digital de Albacete

El Ejército se prepara para una «movilización inmediata» contra el virus. El aumento de contagios en todo el país preocupa cada vez más y, por eso, se están endureciendo las medidas. Según ha podido saber el medio ‘El Español’, que ha podido hablar con fuentes de Defensa, en algunas unidades del Ejército se está recomendando a los soldados que agoten sus vacaciones antes del mes de septiembre, ante la probabilidad de tener que actuar, de nuevo, contra el coronavirus.

Y es que todo indica que en las próximas semanas el Ejército tendrá que desplegarse para desinfectar zonas e instalaciones, tal y como sucedió durante el Estado de alarma.

Bautizada como ‘Operación Balmis’, un total de 187.000 soldados de todos los ejércitos, actuaron en diferentes zonas durante 98 días, con tal de frenar la pandemia de coronavirus. Una operación que posiblemente se repita en breve. 

El Ejército debe agotar sus vacaciones antes del 1 de septiembre

Y es que, según indica el medio, fuentes del Ministerio de Defensa siguen afirmando que los soldados pueden elegir cuándo coger días libres. No obstante, ‘El Español’ ha podido acceder a un documento interno en el que se explica que las vacaciones se deben agotar durante el verano, debido a la pandemia. 

«Derivado de la situación sanitaria por la propagación del COVID-19, la declaración del estado de alarma en España y la ejecución de la Operación Balmis, GEBRICAN (General de la Brigada Canarias) ha ordenado que los permisos de verano (por unidades orgánicas, al menos de nivel sección) comiencen el 1 junio de 2020 y estén finalizados el 1 septiembre de 2020, cuando está previsto que se inicie el periodo de alta intensidad.

Durante este período de intensidad alta, el personal de las unidades que forme parte de la audiencia de adiestramiento no podrá disfrutar de permiso, por considerarse la asistencia a los mismos una necesidad del Servicio» se puede leer en el documento, según el medio.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, por su parte, explicó que las Fuerzas Armadas pueden prepararse para una nueva ‘Operación Balmis’ en tan solo 24 horas. 

«Hay rebrotes por todas partes, pero en el momento en el que finalizó Balmis se quedaron todos alerta porque ya sabíamos que iba a volver a suceder» , explica, por su parte, la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.

Cada vez más contagios

El número de contagios es cada vez mayor. De hecho, este jueves, el Ministerio de Sanidad apuntó un total de 3.349 casos positivos y 16 fallecidos, unos datos que preocupan. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha decidido hablar sobre el tema para advertir de que las cosas no pintan bien.

«Si el número total de casos es mucho, la hospitalización también aumentará. La situación es preocupante, que nadie se engañe. Si seguimos dejando que la transmisión siga hacia arriba terminaremos teniendo muchos hospitalizados, muchos ingresados en UCI y muchos muertos. Hay que parar esto» ha dicho Simón, contundente.