La directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira

Lo que opina la OMS: Las posibilidades que España sufra otro confinamiento masivo

También han valorado las medidas que se están tomando contra los rebrotes

La directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira
María Neira, directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, no cree que España se confine en breve | EFE

La directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira, cree que España va a poder evitar el confinamiento masivo porque, aunque reconoce que existe «un segundo momento de crisis», esta decisión tendría que estar justificada por una situación epidemiológica «muy alarmante».

Y ella, según señala en una entrevista con Efe, considera que ahora no se dan esas circunstancias: «cuando se ve como está Canarias, como están las Baleares, Asturias, Galicia... hay muchos lugares en el país donde la situación se ha podido controlar», sostiene Neira.

«Hoy pensamos que no sería necesario y que lo importante es intentar evitarlo al máximo por las consecuencias económicas y en la salud mental, y porque dejan de prestarse servicios básicos de salud. Hay que ser muy estratégicos y tácticos en cuanto a la aplicación de esas medidas», apunta, pero añade que si algún día es necesario hacerlo habrá que dar ese paso.

Preguntada sobre si son suficientes medidas como realizar test de forma masiva, rastreos de casos sospechosos y de sus contactos o con las cuarentenas, contestaba que «seguimos recomendando esas medidas básicas de salud pública, que funcionan». Ahora mismo, «se pueden buscar otras  continuaba explicando soluciones diseñadas a medida en función de cuál es la situación epidemiológica y lo más adaptadas posibles a la situación local». 

También se ha posicionado sobre el aumento de casos en España respecto a otros países como Italia o el Reino Unido. «España ha aumentado su capacidad de hacer test muchísimo y eso da parte de la respuesta», afirmaba. Añadía que «cuantos más test hay mejor información sobre la situación real se tiene. Nos permite tener una reacción lo más rápida posible».

María Neira no cree que ahora mismo se pueda hablar de una segunda ola, pese a las declaracions del otro días de la consejera de salud del País Vasco. Cree que se vive   una segunda situación de crisis y de urgencia, y en cuanto a la situación epidemiológica yo creo que como el virus nunca se fue estamos probablemente en esa primera oleada, que nunca desapareció, y el virus, después de levantar las medidas de confinamiento, encontró la oportunidad de transmitirse.