Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

La OMS cuenta por qué España es un ejemplo en la lucha contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha destacado la respuesta de España en la pandemia

La Organización Mundial de la Salud sigue la evolución diaria de la pandemia y se fija en las actuaciones de cada país que se enfrenta a la pandemia del coronavirus. El pasado lunes 2 de noviembre, la OMS realizó una conferencia de prensa en la que su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alabó la estrategia de Nueva Zelanda, Ruanda, Corea, Italia y España. En concreto, la OMS puso en valor a nuestro país por la respuesta del deporte ante el coronavirus.

«Todos tenemos un papel que desempeñar en la supresión de la transmisión y hemos visto en todo el mundo que es posible. Hemos lanzado vídeos con varios países que demuestran sus respuestas integrales a Covid-19», señaló la OMS en su cuenta de Twitter, para presentar las respuestas que han tenido varios países del mundo frente al Covid.

En el hilo de Twitter citado, la OMS publicó varios vídeos de unos cuatro minutos de duración y con declaraciones de algunos gobernantes. En el vídeo de España, la OMS afirma: «España respondió al desafío del coronavirus con la prioridad de mantener a su población segura. En su sector deportivo, España basó la reanudación de las actividades y eventos en una estrategia basada en la evaluación del riesgo, la mitigación del riesgo y la comunicación del riesgo».

El vídeo de la OMS que pone como ejemplo a España en la lucha contra el Covid

«El deporte es una parte importante en la creación de la nueva normalidad. Nos ayudan a propagar el mensaje de que el virus es algo a tomarse con seriedad, y que tú puedes hacer lo mismo de manera diferente. Bajo nuevas formas, bajo nuevas prevenciones, bajo una nueva normalidad», señala en el vídeo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

«En España el deporte es muy importante. No solo desde el punto de vista económico, también tiene un importante rol social. Cuando decidimos parar las competiciones, fue un shock para la población española, y ellos se dieron cuenta de que era bastante serio», prosigue su discurso Salvador Illa.

En el citado vídeo subido a la red social, también aparecen entre otros, Joaquín de Arístegui, director general de deportes del Ministerio de Cultura y Deporte, la gimnasta Ana Pérez, la jugadora del Atlético de Madrid Merel van Dongen, la presidenta del Consejo Superior de Deportes Irene Lozano y el atleta paralímpico Gerard Descarrega. En todos los testimonios se explican cómo ha sido el confinamiento, el aplazamiento de las competiciones, las estrategias para volver a la actividad o el nuevo día a día de los deportistas españoles.

La OMS alabó a España el pasado verano pero también cargó contra su clase política

Los elogios de la OMS a España no vienen de ahora. En el mes de agosto se puso en valor que España era uno de los países que más rápido estaba actuando para enfrentarse al cambio climático. Asimismo, en junio se valoró desde la OMS el trabajo y liderazgo de España en la gestión de la pandemia.

A pesar de las buenas palabras y gestos del organismo sanitario con respecto a España, hace apenas un mes, nuestro país recibió una advertencia sobre el desastre político que había entre los diferentes gobiernos y autoridades a la hora de tomar decisiones para combatir el coronavirus, afirmando que: «Cuando los gobiernos difieren, la gente muere».