Ciudadanos paseando en bicicleta por el litoral en una ciudad de España

No todo son malas noticias: Lo que España ha hecho muy bien según la OMS

Hans Kluge, director regional para Europa de la OMS, ha felicitado a nuestro país por su rapidez actuando frente a nuevos brotes

Tras varios meses en el ojo del huracán y después de sufrir numerosas y atroces críticas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha recibido una gran noticia en referencia a la gestión que se ha hecho en España durante la crisis del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elogiado a España, Polonia y Alemania por haber conseguido controlar «rápidamente» los diferentes brotes «peligrosos» de coronavirus que han detectado en las últimas semanas.

Kluge felicita a las autoridades españolas

Concretamente lo ha hecho el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa: «Cuando aparecieron nuevos grupos de casos, estos se han controlado mediante intervenciones rápidas y específicas. ¡Son muy buenas noticias! ¡Bravo a las autoridades!», ha declarado.

Además, Kluge ha querido hacer una mención especial a todas aquellas personas que cumplen con las medidas de seguridad y distanciamiento en los diferentes países de la Unión Europea. 

Nuevos casos detectados de Covid-19 en Europa

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Tal como ha informado la organización, «por primera vez en meses» se ha detectado un aumento de infectados por Covid-19 en Europa, alertando que hasta once países europeos han registrado un «repunte importante» e los casos de contagio por coronavirus.

En este sentido, Hans Kluge ha querido destacar la importancia de controlar estos nuevos brotes, puesto que si no «los sistemas de salud volverán a estar en riesgo de saturación». Por ello, los países tienen que ser «más inteligentes» a la hora de encontrar, aislar y rastrear cada caso, así como también rastrear todos sus contactos.

El directivo de la OMS ha puesto valor en la tecnología digital y la inteligencia artificial, ya que «han demostrado ser efectivas en otros aspectos de la respuesta pandémica». Sin embargo, es importante que la integración de la salud digital se lleve a cabo «con cuidado y prudencia».

«No podemos permitirnos una brecha digital, además de la brecha social y económica», ha destacado el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud.