Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

Desmienten un bulo que corre sobre cuándo será el fin de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado la falsa información publicada por varias publicaciones digitales

Desde el estallido de la pandemia han sido muchos los bulos que han surgido en torno al coronavirus. La mayoría de ellos han nacido de la mano de los negacionistas de la pandemia, mientras que otros han surgido a raíz de la desinformación y tergiversación de algunas publicaciones engañosas. 

Este es el caso del último bulo surgido sobre el fin de la pandemia que ha tenido que desmentir de inmediato la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entidad ha salido a rectificar dicha información que ha corrido como la pólvora a través de redes sociales, publicaciones digitales y canales de mensajería instantánea como Whatsap y Telegram.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El último bulo sobre el fin de la pandemia del coronavirus que ha desmentido la OMS

Según apunta esta última 'fake news', un importante dirigente de la OMS habría afirmado que el fin de la pandemia se vislumbra próximamente incluso sin vacunas. 

«El director de la OMS en Europa sugiere que el fin de la pandemia está a la vista, sin necesidad de vacunación», reza el titular de la noticia falsa. Además, apunta en su entradilla que «algunos ya hablan de poner fin a la situación excepcional en el transcurso de este año, sin necesidad de ninguna vacuna».

El bulo, que ha sido difundido en nuestro país principalmente a través de varios chats de Telegram y portales web de 'noticias alternativas', fue publicado inicialmente por la edición alemana de la web de Russia Today (RT), que sacó de contexto unas palabras del actual director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Varias agencias verificadoras de noticias han comprobado que las palabras originales de Kluge, que se produjeron durante una entrevista en inglés para la televisión estatal danesa, DR, están muy lejos del falso vaticinio compartido por el portal Russia Today (RT).

«Nadie puede predecir el curso de la pandemia, pero como supuesto de trabajo yo diría que al principio de 2022 habremos acabado con la pandemia. El virus todavía seguirá ahí, pero no creo que haya necesidad de intervenciones disruptivas, así que me gustaría lanzar un mensaje de optimismo», afirmaba el director regional de la OMS en el minuto 28:03 de la entrevista.

Hans Kluge es optimista, pero en ningún caso rechaza la necesidad de las vacunas

Aunque Hans Kluge sí intenta arrojar algo de esperanza intentando poner fecha a la vuelta a la normalidad, en ningún caso afirma ni sugiere que vislumbre el fin de la pandemia sin la necesidad de las vacunas.

De hecho, en esa misma entrevista, el representante de la OMS ha insistido en la necesidad de agilizar  las campañas de vacunación y mantener la realización de tests como piezas fundamentales para frenar la pandemia.

«La velocidad es nuestra mejor aliada hasta el momento. Va a salvar vidas, a proteger la economía, y a disminuir las mutaciones», aseguraba el dirigente europeo en la entrevista.

Esta idea ya fue remarcada por la entidad en un tuit publicado el pasado 22 de febrero en la cuenta oficial de la OMS en Europa, donde ratificaban las palabras de Hans Kluge.

¿Cuándo llegará el fin de la pandemia?

Más allá de la desinformación que ha generado este último bulo sobre las vacunas, lo cierto es que el mensaje real del dirigente de la OMS si arroja algo de luz al señalar el 2022 como el año en el que acabará la pandemia.

De esta forma, Hans Kluge ha compartido el pronóstico del fundador de Microsoft, Bill Gates, que ha señalado el 2022 como el año de la vuelta a la normalidad.

El magnate informático confía en que será el próximo año cuando deberíamos haber «superado en gran medida los efectos más dramáticos de la pandemia», pudiendo celebrar grandes actos públicos y se retomarán los viajes internacionales. Aunque advierte «es posible que el virus siga circulando por algún lugar del mundo».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio