Viales con la vacuna del Covid-19

La otra preocupación de la OMS (además de las cepas y la vacuna)

La experta Janet Díaz ha indicado que esta nueva preocupación necesita atención urgente por parte de la comunidad científica

Hace casi un año que el coronavirus entró en nuestras vidas y, a día de hoy, se ha convertido en una realidad con la que debemos vivir en nuestro día a día, y que ha cambiado por completo nuestro estilo de vida.

Cada vez aparecen nuevas informaciones sobre la evolución del virus, sus cepas y las vacunas. Pero lo que está claro es que la Covid-19 se ha convertido en el tema protagonista en las redes sociales, en los medios de comunicación y en nuestro círculo más cercano.

Las últimas noticias que han preocupado a los expertos y a la población en general son, sin duda, las nuevas variantes del virus y las vacunas contra la Covid-19.

Estos dos temas, pues, son los que se han convertido en el foco de atención durante las últimas semanas y de los cuales no podemos dejar de escuchar hablar. Pero, además de las cepas y las vacunas, parece ser que hay otro que preocupa a los expertos: la covid persistente.

¿Qué es la Covid persistente?

Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto sobre la palestra una nueva preocupación llamada ‘Covid persistente’. Según explica Janet Diaz, responsable del equipo clínico que se encarga de la respuesta al virus, para el medio 'AFP', «no sabemos aún qué es realmente la Covid persistente».

Así, la experta ha hecho una petición a la comunidad científica: invertir tiempo y esfuerzo para descubrir qué es exactamente la Covid persistente, que también necesita atención urgente por parte de los expertos. 

Aunque no cuenta con un nombre en concreto, se la conoce como ‘Covid long’, ‘covid de larga duración’ o ‘síndrome poscovid’. Aunque parece que pronto vamos a poder conocerla con un 'nombre oficial'.

Y es que, según explica el medio ‘As’, expertos de la OMS se reunirán el próximo 9 de febrero para dedicarle un seminario al ‘covid largo’, y el objetivo será encontrarle un nombre formal, definir de qué se trata y conocer cuáles serán los métodos de estudio. 

«Es una patología que necesita ser descrita mejor, de la cual necesitamos saber cuántas personas están afectadas, de la que hay que entender mejor la causa para que podamos mejorar la prevención, la gestión y las formas de curarlas. Todavía hay mucho por aprender, pero confío en la movilización de la comunidad científica» explicaba la experta Janet Díaz para el medio ‘AFP’. 

Casi un 10% de los contagiados presentan síntomas un mes después

Según diversos estudios, casi un 10% de la población contagiada por Covid-19 presenta síntomas recurrentes un mes después de haberse producido el contagio.

De hecho, la revista ‘The lancet’ explicó en un estudio que, de un total de 1.733 pacientes con coronavirus que se trataron en la ciudad de Wuhan, el 73% todavía presentaba síntomas (al menos, uno) seis meses después del contagio.

«Lo que no se entiende es cómo todas estas cosas están vinculadas. ¿Por qué alguien tiene una cosa y otro, otra?» se preguntaba la experta. «¿Se debe esto al virus? ¿A la respuesta inmunitaria? Si supiéramos más podríamos comenzar a identificar algunas intervenciones para reducir los síntomas» continuaba indicando la experta. 

Y es que lo que más desconcierta a los expertos es que las personas que presentan el ‘covid largo’ no pertenecen a grupos vulnerables, sino que afecta a todo tipo de personas, incluyendo a los jóvenes. Este tema lleva semanas preocupando a los expertos, pero es ahora cuando se le empieza a prestar especial atención. Sin duda, todo indica que este ‘covid largo’ va a dar que hablar durante los próximos meses.