Aunque el mundo está ahora más preparado y adaptado a la nueva vida con el coronavirus, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que el peligro no ha terminado. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que durante el día de ayer se notificaron 150.000 casos, el máximo en un solo día desde el inicio de la pandemia.
Tedros Adhanom asegura que la pandemia está «acelerando» y, aunque Europa tiene una situación más controlada, América reporta más de la mitad de casos notificados en las últimas 24 horas. «Estamos en una fase nueva y peligrosa», apunta el director de la OMS en una conferencia realizada este viernes.
Desde la OMS aseguran que si este virus nos ha enseñado algo, es que «nadie está seguro hasta que todos lo estamos». Así, recalca la importancia del lavado de manos, la mascarilla y la distancia social para evitar que el virus se siga «propagando rápidamente», tal y como afirma Ghebreyesus.
«Es comprensible que muchas personas estén hartas de estar en casa y muchos países estén ansiosos por abrir sus sociedades», pero esta debe ser una lucha contra el coronavirus y no entre los estados. «Solo dejando la política al margen y trabajando en una verdadera colaboración marcaremos la diferencia».
"Last month, our two organizations signed a new agreement to Strength and advance public health services for the millions of forcibly Displaced people around the world" - @DrTedroshttps://t.co/5ylHGip5dz
- World Health Organization (WHO) (@WHO) June 19, 2020
Las declaraciones llegan tras el repunte de contagios a nivel mundial, con 150.000 nuevos casos en 24 horas, y con una cifra de más de 450.000 defunciones notificadas.
Así, el continente americano es ahora el más afectado por la pandemia con un total de 8,36 millones de casos positivos, de los que 2,15 millones corresponden a Estados Unidos, seguidos de Canadá y América Latina. En esta zona, los países que alarman la OMS son Brasil —que se prevé que llegue al millón de infectados este fin de semana— y Perú, quien ha superado los casos de Italia y alcanza los 250.000 contagiados.