Cola en la oficina de empleo

Oficinas de empleo cerradas por el Coronavirus: Así debes pedir ahora el paro

Todo lo que tienes que saber para no perder la prestación por desempleo durante la crisis.

Cola en la oficina de empleo
Así debes pedir el paro ahora ante la cisis del Coronavirus | EFE

El ministerio de Trabajo y Economía Social ha anunciado el cierre de las oficinas de atención al público del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por la crisis del Coronavirus. Esta medida afecta los 3,2 millones de parados registrados en España que, ante la imposibilidad de acudir presencialmente a las oficinas, se preguntan cómo pedir ahora el paro.

Lo que se cierra son las oficinas de atención al público, pero los centros del SEPE mantendrán la actividad a puerta cerrada y por lo tanto la tramitación de las prestaciones por desempleo no está en riesgo. De hecho, ante la avalancha de nuevos parados que se prevé para estos días el ministerio prevé reforzar la atención telefónica  y por medios electrónicos.

Para evitar el colapso de las líneas telefónicas, los centros renovarán de forma automática todas las demandas de empleo y enviarán por correo electrónico o vía móvil la demanda sellada y la próxima fecha de renovación.

¿Cómo debo pedir ahora el paro?

Para aquellos que se queden sin trabajo en estas fechas y quieran solicitar la prestación por desempleo, si el despido es individual deben pedirlo por teléfono o de forma telemática. Si se trata de un  ERTE (expediente de regulación) tienen que esperar a que la empresa comunique de forma oficial el despido colectivo a la autoridad laboral de su comunidad autónoma.

Para  pedir el paro se tiene que llamar por teléfono al número facilitado en cada provincia, y en el caso de que la persona ya haya estado desempleada se harán una serie de preguntas para contrastar. Por ley se tiene que acudir físicamente a la oficina, así que el ministerio está buscando una solución acordada para salvar esta circunstancia.

Algo importante es que a partir de ahora los plazos no se van a correr. Una persona tiene 15 días hábiles para solicitar el paro después del despido, y en el caso de demorarse se le restan los días fuera de plazo. Esto no va a suceder a partir de ahora, dado las circunstancias excepcionales.

¿Cómo hacer los trámites en la Seguridad Social?

El departamento encargado ha anunciado también el cierre de las oficinas de la Seguridad Social  y de la Tesorería General  por el contexto de la crisis sanitaria del  Coronavirus. Los centros también permanecerán activos, pero a puerta cerrada.

Para realizar los trámites urgentes, los ciudadanos pueden utilizar los instrumentos telemáticos de la Sede Electrónica, el Sistema Red y el Servicio Electrónico, o llamar a los teléfonos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (901166565) y la Tesorería General de la Seguridad Social (901502050). Además, se tendrán en cuenta la suspensión de términos y la interrupción de plazos de los procedimientos administrativos  aprobados por el Gobierno el pasado sábado.