España levantó la cuarentena de sus ciudadanos el pasado 21 de junio. Las autoridades han advertido en todo momento que esto no significaba el fin de la pandemia. El Covid-19 seguía presente en la sociedad, pero en menor medida y más controlado, aparentemente.
Tres semanas después de que se haya instalado la «nueva normalidad», España vuelve a experimentar la aparición de brotes de sus ciudadanos en coronavirus. Tan es así que el pasado martes 7 de julio, se registraba el primer fallecido tras levantarse el estado de confinamiento.
La Generalitat de Cataluña informó sobre este caso que ha tenido lugar en la comarca de Lérida del Segrià. Es la primera víctima por Covid que fenece tras decretarse el cierre perimetral en esta zona. Por su parte, el Departamento de Salud ya lo ha incluido en su lista.
La portavoz de Salud en Lleida ha informado de que esta persona, que finalmente ha perecido, había ingresado la semana pasada en un centro sanitario. Se prevé que la susodicha podría estar vinculada a alguno de los brotes que surgieron en la comarca. En total, se habla de 15 focos activos en Segrià.
El Govern de Cataluña ha instaurado el pasado jueves que el uso de la mascarilla es obligatorio para todas las personas que se encuentren en su territorio. El Gobierno de Baleares, ha seguido los pasos del Govern y ha emitido una resolución para instalar el uso obligatorio de la misma en espacios públicos, siempre y cuando no se pueda respetar la distancia.
En Baleares, por ahora, se habla de un uso obligatorio con excepciones. Por ejemplo, no será necesario usarla en las playas, en la piscina o mientras se practica deporte. Además, se regulará su uso en las terrazas públicas.
Rebrotes en España
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunica la existencia de 6 brotes más que ayer por coronavirus en España. En total, el territorio nacional cuenta con 73 focos en activo. Entre ellos, sólo se ha registrado un fallecido.
El ministro refleja que principalmente sus ojos están puestos en Lleida y en Lugo ya que el número de contagios en estas zonas son elevados. Ambos territorios han vuelto a cerrar sus puertas a la libre movilidad y entradas y salidas en el territorio.
La Xunta de Galicia ha manifestado que se ha dado un caso positivo en Covid en una trabajadora de una residencia para la tercera edad en la comarca de Burela, ubicada en el municipio confinado de la Mariña en Lugo.
No obstante, el País Vasco también registra una cantidad importante de personas contagiadas. Ya son 58 los casos que se han confirmado en esta comunidad. Asimismo, se han detectado tres más en la zona de Tarragona.
El Gobierno sigue luchando por erradicar la epidemia en España. Por este motivo, ha expuesto un plan de ayudas e inversiones de cara a impulsar la ciencia y la innovación en el país. Principalmente, estas medidas irán destinadas a la investigación sanitaria.
Actualmente, el Covid se ha cobrado más de 549.000 vidas a nivel mundial. Además, por ahora ya son 12 millones contagiados en todo el mundo, tal y como informa la Universidad americana Johns Hopkins. Tan solo en Estados Unidos hay más de tres millones de positivos registrados hasta este miércoles y 131.000 fallecidos.