Líderes de Unidas Podemos antes de la reunión del grupo parlamentario (12/05/2021).

Una actriz y un deportista, los nuevos fichajes que acaba de presentar Podemos

Ione Belarra ha incluido a ambos en su candidatura para liderar el partido

Podemos está ya preparando su nueva estructura política después de que el pasado 4 de mayo abandonara definitivamente la política quien ha sido su líder desde su fundación, Pablo Iglesias. El exvicepresidente segundo del Gobierno, que precisamente abandonó el Ejecutivo para ser el candidato a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, fracasó en su doble objetivo de liderar el bloque de la izquierda y poder gobernar Madrid si las fuerzas progresistas sumaban mayoría. Nada más lejos de la realidad: Iglesias conseguía que Podemos pasara de 7 a 10 escaños, pero quedaba notablemente lejos de los que obtuvieron Más Madrid y el PSOE, con 24 diputados para cada formación.

Fruto de ello, Iglesias tomaba una decisión que no pocas voces habían previsto en los días anteriores: anunciaba que no recogería su acta como diputado en la Asamblea de Madrid y que, además de esto, dejaba también su cargo de secretario general de Podemos y la primera línea de la política. Desde entonces, silencio absoluto: más allá de una fotografía en 'La Vanguardia' donde se le podía ver con su nuevo 'look', ya sin su característica coleta, Iglesias no ha vuelto a aparecer en público ni a ofrecer ningún tipo de declaración ni reacción desde la noche del 4 de mayo.

Los nuevos fichajes de Podemos

En paralelo, Podemos prepara su relevo al frente de la secretaría general del partido, que salvo sorpresas de última hora va a ser para la actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. El proceso de elección arrancará esta misma semana y se prolongará hasta el próximo 13 de junio, cuando Belarra podría ser escogida líder del partido. Cabe recordar que aunque la ministra de Derechos Sociales tome las riendas orgánicas de la formación, la voluntad del espacio político pasa por que la candidata a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones sea la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La bicefalia va a permitir a Díaz seguir centrada en su labor en el Gobierno: cabe recordar, además, que la vicepresidenta no es militante de Podemos, sino del Partido Comunista de España, de forma que su ingreso en la formación para asumir la secretaría general hubiera sido un movimiento polémico que los morados han querido resolver por la vía rápida, apostando por una bicefalia en su liderazgo: Díaz será la cabeza de cartel electoral mientras que Ione Belarra asumirá la secretaría general del partido, el máximo cargo a nivel orgánico.

En este contexto, Belarra ya está diseñando su candidatura a fin y efecto de renovar las estructuras de poder de la formación y este miércoles, 19 de mayo, han transcendido dos nombres 'mediáticos' que van a acompañarla. Son dos nuevos fichajes que suponen para Podemos el aire fresco que busca el partido tras la marcha de Pablo Iglesias, en un momento muy importante para el futuro de la formación. Se trata de María Botto, actriz que estuvo nominada en 1999 al Goya a mejor intérprete revelación por su papel en 'Celos', y en 2003 al premio Goya a la mejor intérprete de reparto por 'Soldados de Salamina'.

María Botto
La actriz María Botto acompañará a Ione Belarra en la nueva dirección de Podemos | ep

A su lado, también formará parte de la candidatura de Belarra el exatleta Roberto Sotomayor, uno de los iconos del atletismo español en los últimos años, ganador entre otros títulos de tres campeonatos de Europa en 1.500 y 3.000 metros lisos.

Roberto Sotomayor.
Roberto Sotomayor, nuevo fichaje de Podemos. | EP

En definitiva, pues, María Botto y Roberto Sotomayor se convertirán en miembros de la dirección de Podemos a partir de este mes de junio, acompañando a Ione Belarra y representando los aires de cambio que la nueva líder quiere imprimir en el partido. El tiempo dirá si acierta o fracasa.