Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Vacuna para el coronavirus desarrollada por Pfizer Biontech

Descubren nuevos efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna

Más del 36% de la población española ya tiene las dos dosis de la vacuna

España sigue avanzando a muy buen ritmo en cuanto a la vacunación contra la Covid-19. El 36% de la población de nuestro país ya tiene la pauta completa y está inmunizada contra el coronavirus. Además, más de la mitad de la población, un 52,7%, tiene al menos una de las dos dosis.

De momento, España está vacunando con las cuatro marcas que han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Es decir, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. 

De las dos últimas son ya muy conocidos los diversos efectos secundarios que pueden provocar, especialmente los trombos. Son muy raros, pero la sociedad les ha cogido cierto miedo y las autoridades tampoco están totalmente convencidas de seguir usándolas.

Es más, en España la vacuna de AstraZeneca solo se administra a los mayores de 60 años, y la de Janssen a partir de 40. ¿Qué pasará cuando estos colectivos ya estén vacunados? Nuestro país solo seguirá adelante la inmunización con Pfizer y Moderna. 

Estas dos últimas son las vacunas que tienen más eficacia contra el coronavirus: más de un 95%. La variante Delta contrarresta ligeramente esos efectos, pero siguen siendo las más fiables en cuanto a la inmunización. Por esta razón, serán las que se utilizarán aquí, y también son las que la mayoría de la población quisiera ponerse si se pudiera elegir. 

Estas dos vacunas también tienen algunos efectos secundarios que hay que tener en cuenta y que hay que supervisar. Los más típicos suelen ser los que ya se conocen, como el dolor de cabeza, casos de fiebre, malestar general o dolor en el brazo.

Nuevos efectos secundarios de Pfizer

Pero también hay otros efectos secundarios que se han ido descubriendo durante los seis meses que llevamos de vacunación con ellas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido un informe con todos ellos. 

Las muestras incluyen 24.491 notificaciones de acontecimientos "adversos". Es decir, 93 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas, una tasa bajísima, pero que la AEMPS está monitorizando.

En el caso de Pfizer, uno de los síntomas incluidos en la ficha técnica son las erupciones cutáneas y el prurito o picor de piel. Menos de 1 de cada 100 personas lo ha sufrido, al igual que la urticaria, otro de los síntomas incluidos en el prospecto.

También se ha incluido la posibilidad de una inflamación localizada en personas que habían recibido previamente inyecciones de relleno en la cara.

Médico vacunando a un paciente
En el caso de Pfizer, uno de los síntomas incluidos en la ficha técnica son las erupciones cutáneas y el prurito o picor de piel | Getty Images

Nuevos efectos de Moderna

El sexto informe de farmacovigilancia de la AEMPS también incluye nuevos efectos secundarios en la vacuna de moderna. Uno de ellos es la diarrea, que también se incluirá en su ficha técnica. Lo mismo ocurre con algunas 'reacciones retardadas" en la zona del pinchazo.

Ambos síntomas pueden aparecer "tras varios días después de haber recibido la vacuna y no deben confundirse con una celulitis". 

También se está analizando algunos casos de trombocitopenia inmune, es decir trombos que provocan hematomas y sangrados. Estos síntomas se dan especialmente en personas con un bajo nivel de plaquetas en sangre. 

Nuevos efectos en las dos vacunas

Además de todos estos síntomas más localizados, existen dos que están siendo analizados en ambas vacunas. Se trata de la miocarditis (inflamación del músculo del corazón) y la pericarditis (inflamación de la membrana que rodea el corazón). 

Israel y Estados Unidos han notificado varios casos de estas dos afecciones, la mayoría de ellos leves. Se dan especialmente en hombres menores de 30 años y se resuelven a los pocos días. 

También en Europa se han detectado algunos casos, pero ni la AEMPS ni la EMA pueden todavía establecer una conexión con la vacuna.