Test serológicos realizados en Nápoles

Nuevos casos de infectados en España rompen lo que se pensaba del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud asegura que aún no hay suficientes estudios que garanticen la inmunidad ante la enfermedad.

El final de la crisis del coronavirus solo se vislumbra gracias a dos posibles escenarios. El primero, encontrar una vacuna efectiva contra el virus. El segundo, la inmunidad que tendrán los pacientes  que superen la infección.

Mientras se continúa la investigación para desarrollar la vacuna, los expertos insisten en realizar estudios que ayuden a determinar la supuesta inmunidad que tendrán las personas que superen el virus.

En teoría, las personas que hayan pasado la enfermedad contarán con anticuerpos que los protejan y, por tanto, tampoco podrán contagiar a otros. 

En este sentido, se ha hablado de la posibilidad de realizar pruebas serológicas para detectar las personas curadas y proporcionarles un 'pasaporte de inmunidad'  que no ha estado exento de polémica por su falta de ética y legalidad.

Inmunidad cuestionada

Sin embargo, la efectividad del pasaporte inmunológico está cuestionada porque hay aún muchas dudas que los expertos y la Organización Mundial de la Salud no pueden confirmar.

Y es que a día de hoy no se sabe qué clase de inmunidad adquiere una persona tras pasar el Covid-19. Mientras que hay algunas enfermedades que inmunizan al organismo para siempre, hay otras que solo son temporales y algunas inexistentes.

«Es demasiado pronto para haber comprobado hasta qué punto tenemos una inmunización efectiva. Si la epidemia vuelve con fuerza tendrán más papeletas de estar inmunizados los que ya la hayan pasado, eso está claro, pero no sabemos hasta qué punto», señala Marcos López Hoyos,  presidente electo de la Sociedad Española de Inmunología  (SEI).

Señales de Alarma

La propia OMS reconoció en la rueda de prensa del pasado lunes que aún no había estudios suficientes que garanticen la inmunidad  ante la enfermedad.

De hecho, señalaron un  estudio reciente que sugiere la existencia de un importante porcentaje de pacientes que no han desarrollado una protección inmune adecuada tras pasar el virus.

La investigación se realizó con 175 pacientes chinos y el 70% tenía niveles altos de anticuerpos. Sin embargo, en un 25% la respuesta era baja y en el 5% restante, no se pudo detectar.

Además, en los últimos días se ha desatado la inquietud en Corea del Sur  por un centenar de supuestos  pacientes 'reinfectados' que pondrían de manifiesto la ausencia de inmunidad total.

Sin embargo, tampoco existe ningún estudio que muestre esta posibilidad de padecer dos veces la enfermedad, por lo que los expertos entienden que debe haber una explicación alternativa a estos casos como son los  falsos negativos.

Muchos de los pacientes citados volvieron a dar positivo tan solo unos días después de haber sido dados de altas, por lo que se trataría de personas que no habrían superado la infección en un primer momento pero dieron un falso negativo en las pruebas.