Pedro Sánchez en la presentación del Plan de Impulso al Sector Turístico en el Complejo de la Moncloa, Madrid, 18 de junio de 2020

La nueva ayuda de millones de euros del Gobierno para ayudar a miles de españoles

La nueva prestación está incluída en el Plan de impulso al Turismo

Pedro Sánchez en la presentación del Plan de Impulso al Sector Turístico en el Complejo de la Moncloa, Madrid, 18 de junio de 2020
La nueva ayuda del Gobierno de millones de euros para miles de españoles | EspañaDiario

El Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha presentado este jueves, 18 de junio, un nuevo plan de reactivación del Turismo que incluye medidas por 4.200 millones de euros para ayudar al sector, uno de los más afectados por la crisis de la Covid-19.

Dentro de este plan, el Ejecutivo ha incluido una prestación extraordinaria destinada a los autónomos que «continúen en situación de merma pronunciada de ingresos», es decir, que está destinada a los autónomos que arrastren una mayor caída de ingresos durante los últimos meses. 

Según el texto, recogido por 'El Español', la nueva prestación «dará especial atención a aquellos trabajadores cuyos ingresos estén estacionalizados», como en el sector del Turismo, donde la temporada de verano recoge la mayor parte de los beneficios de todo el año. Así, esta prestación se dedicará, por ejemplo, a propietarios de pequeños hoteles o casas rurales, restaurantes, chiringuitos o negocios enfocados especialmente al turismo. 

Por ahora no se han dado más detalles sobre esta medida, pero se rumorea que la medida pueda llegar también a otros colectivos que no son propiamente del sector turístico pero que sí dependen en gran parte de él, como por ejemplo el de los taxistas.

Lo que sí se sabe es que las medidas actuales no desaparecerán de la noche a la mañana, sino que está previsto que se vayan reduciendo de forma paulatina a medida que los ingresos se vayan recuperando, tal como ha informado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Según el ministro, el Ejecutivo está trabajando para mantener las prestaciones por cese de actividad para los autónomos a partir del mes de julio, ya que las anteriores prestaciones vencen el día 30 de junio. «A partir de julio estamos trabajando en un mecanismo similar a los ERTE, para fasear la vuelta a la normalidad y proteger a los autónomos que sigan teniendo una caída fuerte de facturación», ha explicado en el Senado. 

Sin acuerdo con la prórroga de los ERTE

Sobre la prórroga de los ERTE, que de momento sigue sin producirse porque el Gobierno y los agentes sociales no han conseguido alcanzar un acuerdo, el ministro ha aclarado que la intención del Gobierno es incentivar la incorporación de trabajadores en ERTE a la actividad, bonificando a las empresas que los vayan reincorporando por encima de las que mantengan los ERTE más tiempo. 

Según Escrivá, este nuevo enfoque ha permitido que 1,2 millones de trabajadores ya se hayan reincorporado a sus trabajados, quedando 2,2 millones más que todavía tienen su empleo suspendido pero que se irán reincorporando durante las próximas semanas y meses, a medida que las empresas vayan recuperando su nivel de trabajo y de ingresos. 

Además, de los más de 900.000 empleos destruidos durante la crisis del coronavirus, el ministro ha asegurado que 286.000 ya se han recuperado, es decir, que un tercio de la ocupación destruida ya se ha recuperado.