Imagen de una calle de Córdoba

¡No bajes la guardia! Así se contagia el coronavirus en las terrazas (es muy fácil)

La apertura de bares y restaurantes en la fase 1 ha traído nuevas precauciones y medidas a tener en cuenta

Con la llegada de la fase 1 a toda España, la 'nueva normalidad' ya está más cerca que nunca, aunque durante un tiempo, nada volverá a ser igual que antes. Uno de los sectores que ha empezado a abrir es el de la restauración, con sus bares y restaurantes, que están empezando a funcionar de nuevo poco a poco, aunque hay que tener en cuenta las nuevas condiciones que se aplican ahora en estos establecimientos y que de momento no nos permiten actuar con normalidad.

De momento, los restaurantes y bares sólo tienen permitido abrir al público sus terrazas pero no el interior de los locales, además de que sólo podrán estar  disponibles  la mitad de las mesas. También hay que tener en cuenta que se debe seguir manteniendo la distancia de seguridad con las demás personas, por lo que muchos establecimientos han empezado a implantar mamparas en las mesas, además de obligar al uso de las mascarillas, dejando unas imágenes en nuestras retinas que nunca nos habríamos imaginado.

Compartir tapas se acabó

Otro punto al que nos va a costar acostumbrarnos es a la prohibición de compartir platos entre comensales, una costumbre inherente a nuestra cultura de tapeo, y visible en muchas cartas de bares y restaurantes, donde las tapas se sirven habitualmente en un plato para compartir entre todos. Este gesto, no lo vamos a volver a ver en mucho tiempo, pues a partir de ahora las tapas tendrán que ser individuales, y algo tan aparentemente inofensivo como pasarse el salero o el aceite, puede convertirse en un gesto potencialmente contagioso.

Por último, hay que ir con mucho cuidado con el tabaco cuando se está fuera de casa y tomando algo con amigos, pues con el lavado constante de manos con el uso de  hidrogel, no es aconsejable encenderse un cigarrillo, pues este líquido y el alcohol que contiene es altamente inflamable.