Un camarero sirviendo mesas con la mascarilla

Navarra endurece restricciones en hostelería y comercio de cara a la Semana Santa

Se ha anunciado esta misma mañana

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha anunciado nuevas medidas para la comunidad de cara a la Semana Santa. Lo cierto es que hasta ahora no se habían anunciado endurecimientos de las restricciones en el territorio, más allá de lo pactado con Sanidad, sin embargo, este mismo viernes, y ya a las puertas dela festividad, se han anunciado novedades.

Se ha confirmado así que a partir de la próxima semana tanto la hostelería como los comercios ene general verán endurecidas sus medidas. No se ha detallado el día exacta a partir del cual entrarán en vigor las nuevas normas, pues se ha informado de que el lunes se remitirán los informes técnicos al Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y estos deberán ser avalados después judicialmente.

Sí que se ha afirmado, aun así, por parte del director general de Salud, Carlos Artundo, que se espera que entren en vigor «lo antes posible, siempre antes del arranque de la Semana Santa, un periodo especialmente delicado». Hay que tener en cuenta, por otra parte, que las medidas comunes pactadas con Sanidad para toda España sí que entran en vigor hoy mismo, y se alargarán hasta el próximo 9 de abril.

Asé pues, las medidas de las que se ha hablado han sido reducir aforos en comercios y cerrar el interior de bares y restaurantes. Concretamente, lo que se ha decidido es bajar el aforo de grandes superficies comerciales, de un 40% que se permitía hasta ahora a un 30% que se va a permitir desde que estas nuevas medidas entren en vigor.

Por su parte, como mencionábamos antes, desde que estas nuevas normas entren en vigor, y por lo menos hasta el final de la Semana Santa, el interior de los bares quedará cerrado. Las terrazas, sin embargo, podrán seguir teniendo la misma ocupación que hasta ahora, es decir, un cien por cien.

Por otra parte, se ha tomado la decisión también de cerrar centros de ocio como pueden ser bingos, salas de juego y salones recreativos, entre otros similares.

Tal y como se ha explicado en la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana, «movilidad más interacción social es igual a más contagios y más impacto en el sistema hospitalario y los días que vienen son especialmente propicios para ello».

Es por ello que algunas comunidades, entre ellas Navarra, han decidido endurecer o como mínimo no levantar medidas para esta Semana Santa, pues en fechas festivas siempre es más habitual que haya movimiento de personas y también mayor número de reuniones sociales, pues la gente tiene más tiempo libre.

Como las medidas van a empezar a partir de la semana que viene, y no este mismo fin de semana, se ha querido advertir también a la población. «Este fin de semana va a hacer buen tiempo y va a estar todo abierto pero por favor, en exteriores», ha pedido Artundo en su declaración.

También ha querido dejar claro que la tendencia ahora debería ser positiva, pero hay que tener todavía mucho cuidado: «vamos hacia el buen tiempo y eso nos favorece, igual que las vacunas. Se espera un incremento muy significativo del suministro en el segundo y el tercer trimestre».

En la misma rueda de prensa se ha mandado también un mensaje de entendimiento hacia la población y es que estas nuevas restricciones han podido caer como un nuevo jarro de agua fría, pues la situación que se está viviendo desde hace un año se ha convertido desde hace meses en un gran dolor de cabeza para muchos.

«Entiendo el desasosiego de la población pero es el penúltimo esfuerzo», ha afirmado la consejera de Salud.