El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que desde el departamento están trabajando «intensamente» para que «se mantenga por encima de toda cuestión» la modalidad educativa presencial.
«Esa es nuestra vocación, nuestro sello y nuestra marca. Los centros se están comportando, si no como feudos, como lugares seguros y no vulnerables», ha manifestado Gimeno, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa.
El consejero ha remarcado que «la vocación del Departamento de Educación desde el principio ha sido la presencialidad» y ha recordado que ya se han confinado distintas localidades de forma perimetral, como el caso de Peralta, pero la modalidad educativa ha seguido siendo presencial.
En este sentido, ha destacado que «los protocolos están funcionando», si bien «obviamente» el ámbito educativo «no es una isla» respecto a la prevalencia de casos a nivel general.
Al ser preguntado por qué ocurriría si se decretase un confinamiento total similar al de mes marzo, Gimeno ha recordado que el protocolo de prevención y organización de la modalidad educativa presencial contempla cuatro situaciones. Y ha recordado que, en estos momentos «estamos en situación dos», una situación que, según ha dicho, «se ajusta bien ahora a los indicativos y a los niveles de la pandemia».
Según ha detallado el consejero, Educación entiende que «a no ser que haya una evidencia científica contundente que nos hiciera ir a fase tres en toda la comunidad foral, entenderíamos que es mejor estar en unos centros en fase dos (la actual) y quizás en otros centros en fase cuatro (la modalidad educativa no presencial)».
«Entendemos que si hubiese un brote o se perdiese la trazabilidad de los contagios sería conveniente pasar a situación cuatro, pero esa situación, por los datos que nos facilita Salud, no se ha producido», ha detallado Gimeno. Según ha indicado, «en el momento actual estamos muy lejos de que se produzca, pero puede producirse».
Así, ha incidido en que «si no hay una evidencia científica contundente que indicase que habría que ir a una fase tres, con reducción de ratios generalizada y una semipresencialialidad, Educación abogaría por mantener esa situación dos y tener actuaciones concretas y localizadas en determinados centros en los que se perdiese por parte de los técnicos de salud la trazabilidad».
«Esa es la idea de Educación, obviamente quien tiene la competencia para esa circunstancia es Salud, por eso, no puedo hablar con toda la contundencia que yo quisiera. Esa es la vocación, pero las decisiones del Gobierno son colegiadas y vienen marcadas por los criterios de Salud, que son los más relevantes en este momento», ha declarado.
Según ha expuesto, «nuestra vocación sería esa, seguir manteniendo esa situación dos, y modificarla si se aconsejase un cierre de un centro, pero que no impidiese al resto de centros mantener la modalidad educativa presencial».
Más cierres perimetrales en la comunidad foral
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en colaboración con los Ayuntamientos de Ribaforada y Murchante, ha aprobado un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión del Covid-19 en ambas localidades, que presentan unos de los índices de contagios y positividad más elevados de la comunidad y en las que se observa una clara tendencia ascendente, con una especial incidencia en el colectivo de mayores de 64 años.
En el primer municipio, de algo más de 3.700 habitantes, la incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 3.973 casos por 100.000 habitantes, mientras que en los últimos siete la cifra se sitúa en 2.906 casos.
En Murchante, de en torno a 3.900 habitantes, la incidencia acumulada en 14 días es de 2.816 casos, mientras que la última semana se encuentra en los 1.227. Los próximos días se llevarán a cabo cribados en ambos municipios para profundizar en la contención del virus.