Un asteroide acercándose a la Tierra.

La NASA pone fecha a un posible fin del mundo: Un asteroide se acerca a la Tierra

El asteroide Bennu podría provocar problemas en la Tierra si fuera alterado su rumbo

Desde el inicio de la humanidad hasta el día de hoy, el temor al fin del mundo ha estado siempre presente en todas las civilizaciones. No es que la llegada del apocalipsis sea un problema que preocupe demasiado a la gente en su día a día, pero el miedo al fin del mundo, casi mitológico, permanece presente. ¿Es posible una situación fortuita de carácter natral que termine con la destrucción de nuestro planeta, tal y como lo conocemos?

Este es un interrogante que, como decimos, ha inquietado durante toda la historia y que aún lo hace hoy por hoy. En este sentido, la NASA suele actualizar de forma periódica los asteroides que amenazan el futuro de la Tierra y que representan peligro en mayor o menor grado. Tras algún tiempo sin sufrir ninguna nueva actualización, ahora la NASA ha incluido en esta lista el asteroide Bennu tras dos años de estudio detenido.

El asteroide Bennu, una posible amenaza para el futuro de la Tierra

Como decimos, después de dos meses de estudio, la misión OSIRIS-REx ha determinado un modelo de predicción de los movimientos de este cuerpo celeste. Han sido dos años de trabajo que han permitido conocer con detalle las características de este cuerpo y sus movimientos orbitales. Sin embargo, cabe destacar que todavía no han terminado los trabajos de esta misión de la NASA.

Va a ser dentro de dos años más cuando la sonda de esta misión vuelva de nuevo a la Tierra con muestras de la superficie de este asteroide. Lo que se sabe por ahora es que Bennu mide unos 500 metros de diámetro y que está formado por escombros. Tiene forma de peonza y recibe este nombre porque es el de un ave mitológica del antiguo Egipto relacionada con la muerte.

El nombre parece, sin duda, un mal augurio. Aunque si Bennu puede provocar daños en la Tierra e incluso provocar el fin del mundo, se trata de un nombre muy acertado. El tiempo lo dirá... porque para el posible fin del mundo causado por este asteroide deberán pasar unos cuantos años.

La amenaza de Bennu sobre la Tierra: posibles fechas para el fin del mundo

Tras los estudios preliminares realizados hasta este momento, se sabe que Bennu puede impactar sobre la Tierra. Sin embargo, podemos estar tranquilos: las posibilidades son de una entre 1.750 para el año 2300. Aun así, mucho cuidado con lo que pueda ocurrir en el año 2135.

Será entonces cuando el asteroide Bennu se acercará de manera significativa a nuestro planeta. Aunque si nos fijamos en su predicción de movimientos parece que Bennu será inofensivo, un factor podría aumentar el peligro de forma clara. Se trata del llamado 'ojo de cerradura gravitacional', espacio en el que, si circula el asteroide, la gravedad de la Tierra puede alterar su trayectoria.

De este modo, aunque 'a priori' parezca inofensivo el movimiento de Bennu, la entrada en juego de esta circunstancia puede alterar la previsión. La influencia de la gravedad terrestre puede modificar de forma clara la órbita de este asteroide. También el viento y la gravedad solar pueden ser factores que cambien la previsión actual formulada por la NASA.

Cabe recordar que esta previsión ha sido calculada por el organismo de estudio espacial americano tras dos años de trabajo. Esto es solo la mitad de la duración de la misión, por lo que se trata de una información que podría cambiar en los próximos años.

En cualquier caso, es cierto que 2135 y 2300 son dos de las fechas en las que la NASA apunta posibilidades (por ahora, muy bajas) de un posible fin del mundo. Si se dan los factores apuntados, estos son los dos momentos en los que tendría más opciones de llegar esta temida situación.