Imagen de archivos de bañistas en una playa en España

Muy importante: Lo que no debes hacer en ningún caso en la playa pese al virus

Los expertos desconsejan usar gel hidroalcohólico en la playa

Con la entrada del verano a la vuelta de la esquina, la playa empieza cada vez más a convertirse en un horizonte cercano, pero este año con la pandemia debemos tener algunas novedades en cuenta, como el uso de mascarilla si no se puede mantener una distancia de 2 metros entre los demás.

Una medida que se ha instalado de lleno en nuestras vidas es el uso constante de gel hidroalcohólico para la limpieza constante de manos, sin embargo, para ir a la playa, los dermatólogos desaconsejan por completo aplicar este producto en la piel por  el riesgo de quemaduras que conlleva si se utiliza junto a una exposición intensa de luz solar.

El alcohol no se evapora

En concreto, avisan de  los efectos nocivos que puede provocar para la epidermis el uso de gel higienizante en los lugares en los que se está expuesto a la luz solar, a causa de su alto porcentaje en alcohol, en combinación con la luz solar puede provocar ennegrecimiento de la piel en el mejor de los casos o quemaduras, en la peor situación.

Eso se debe a que después de su aplicación, el  gel hidroalcohólico permanece en nuestra piel  durante un largo período de tiempo y por lo tanto, el alcohol también (aunque parezca que se ha evaporado). Y el alcohol y los rayos ultravioleta no son una buena combinación. 

Los dermatólogos aconsejan por lo tanto evitar el gel hidroalcohólico para ir a la playa y usar en cambio el tradicional lavado de manos con agua  y jabón como medida de higiene para prevenir el contagio de coronavirus.

Además, los dermatólogos alertan del riesgo de quemaduras este verano a causa del largo período de confinamiento, que ha provocado que nuestra piel haya estado poco expuesta a la luz solar y que de repente, se verá sobreexpuesta a los rayos ultravioleta de golpe. Es por eso que piden empezar por períodos cortos de exposición solar y aplicándose crema protectora  cada dos horas.