Una multitud de jóvenes se manifiesta con una pancarta que pone "Long live rock`n´roll"

Los discos imprescindibles del Rock and Roll

Durante la segunda mitad del siglo XX el rock and roll fue la música que mejor representó a los jóvenes y a sus ansias de libertad e independencia

Los tiempos cambian que es una barbaridad y el rock and roll  ya no es lo que era y la industria musical tampoco. En la segunda década del siglo XXI son el rap, el trap, la música electrónica  o el reggaetón los sonidos que fascinan a la chavalería y lo importante no son las ventas de discos (básicamente porque ya no se venden) sino las visualizaciones y los "likes" en YouTube. El rock and roll puede que siga llenando estadios (o al menos lo hacía antes de la pandemia) pero es una música nostálgica le pese a quien le pese.

Nada que ver con lo que significó durante sus años de esplendor. Nacido en la década de los cincuenta en los Estados Unidos como una música arrogante y ruidosa con visos de pasajera pasó a ser crónica de su tiempo, indicador de los cambios sociales y seña de identidad de varias generaciones. El rock and roll  (“mecer” y “rodar”), mezcla electrificada y acelerada del rhythm and blues negro y del country blanco fue la primera música hecha por los jóvenes para ser escuchada por los jóvenes.

Giras aparte el trabajo fundamental de los grupos de rock siempre fue la grabación de discos, concretamente en el formato L.P. (Long Player), el disco de vinilo, hasta que la tecnología digital los sustituyó por los CDs. Medio siglo dan para que grabar muchos discos pero solo unos pocos consiguen trascender y convertirse en auténticos clásicos. A continuación seleccionamos por orden cronológico diez que hicieron historia y que resumen en sus surcos lo mejor de la historia de rock and roll.   

Elvis Presley con su característico tupé mirando hacia un lado
Elvis Presley, el rey del rock, representa como pocas personas el mito del sueño americano y es uno de los artistas más influyentes del siglo XX | CEDIDA

Elvis Presley. Elvis Presley. 1956. RCA Records

Vale, Elvis  no componía casi ninguna de sus canciones, era fundamentalmente un intérprete. Pero qué intérprete. El primer blanco que supo cantar música negra tan bien como los negros, el artista creador del mito fundacional del rock. Una irresistible cascada de energía, erotismo y rebeldía que iba a poner patas arriba los mojigatos años cincuenta a golpes de cadera, y ya de paso, a toda la música y la cultura popular de la segunda mitad del siglo XX.

Después de sus primeras y extraordinarias grabaciones en formato "single" para SUN Records, este disco, llamado simplemente Elvis Presley, es el primer LP que grabaría el indiscutible Rey del rock, y fue también el primer álbum de rock and roll en llegar al número 1 de ventas en Estados Unidos (10 semanas seguidas) y el primero que consiguió cifras millonarias.

After School Session. Chuck Berry.1957. Chess Records

Sin este señor no existiría la música moderna tal como la entendemos ahora. Puede que el rock and roll  sea una música bastarda hija de muchas madres e infinitos padres pero si tuviésemos que quedarnos con un solo progenitor del retoño ese sería sin duda Chuck Berry. No por nada un tal John Lennon  dijo que si alguna vez el rock and roll  tuviese que cambiar de nombre se rebautizaría como Chuck Berry.

Después de sus primeros e imprescindibles "singles" con los que puso los cimientos del rock and roll (y que todo buen coleccionista debería atesorar en alguno de los muchos recopilatorios que los agrupan) Berry debutó en formato LP en el año 1957 con este “After School Session”. Toda una "master class" de cómo se debe cantar y tocar la guitarra si lo que se quiere hacer es auténtico rock and roll.

Blonde on Blonde. Bob Dylan. 1966. Columbia Records

"Highway 61 revisited", "The Freewheelin", "Bringing it all back home"… Bob Dylan tiene tantos discos tan buenos que es difícil escoger solo uno. "Blonde on Blonde", su séptimo álbum, es el primer disco doble (una carpeta con dos LPs en su interior) de la historia del rock, confirmó su transmutación de artista folk en artista rock que ya anticipaba en anteriores trabajos y ejerció una tremenda influencia en todos los grandes músicos de folk y de rock de las décadas de los sesenta y setenta.  

Pet Sounds. The Beach Boys. 1966. Capitol Records

Brian Wilson, el compositor principal de los Beach Boys, cuenta que «a finales de 1965, escuché el disco "Rubber Soul", de los Beatles, y eso supuso un cambio profundo en mí. ¡Un disco en el que todas las canciones eran artísticas, interesantes y estimulantes! Inmediatamente me puse a trabajar en los temas de "Pet Sounds"». El resultado de esta rivalidad y competencia artística entre los chicos de la playa y los cuatro de Liverpool es esta obra sinfónica descomunal que traspasa las fronteras de la "surf music" que hasta entonces habían transitado con tanto acierto los Beach Boys para crear un nuevo sonido que es a la vez pop, clásico, tradicional, vanguardista, y por supuesto rock and roll.

Los cuatro miembros de los Beatles con los trajes que lucen el portada del disco 'Sgt. Pepper'S Lonely Hearts Club Band'
Con el disco "Sgt. Pepper'S Lonely Hearts Club Band" los Beatles lograron el que la crítica considera el mejor disco de la historia del Rock | CEDIDA

Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band. The Beatles. 1967. Apple

Recopilatorios y rediciones aparte, los Beatles sacaron 11 discos a lo largo de su carrera. Todos son excepcionales, repletos de aciertos y de maravillosas canciones que hacen palidecer de envidia a casi cualquier otro artista rock que se compare con ellos. ¿Por qué razón todos los críticos eligen precisamente a  "Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band" como el mejor de toda la historia del rock? Quizá sea por su condición de “disco conceptual”, en el que todos sus elementos, desde cada canción hasta la portada o los textos que se incluyen (es el primer álbum que incluyó las letras escritas) forman un conjunto artístico unitario, o porque puso la banda sonora perfecta para el verano del amor de 1967 en pleno apogeo de la revolución hippie. O simplemente puede que sea porque un disco que incluya "Lucy in the Sky with Diamonds" o "A Day in the life" merezca efectivamente ser considerado como el mejor de todos. Para hacernos una idea del impacto que causó en su época, David Crosby, cantante de The Byrds, declaró su frustración porque su simple aparición no había bastado por sí misma para detener inmediatamente la guerra de Vietnam.

Stiky Fingers. The Rolling Stones. 1971. Rolling Stones Records

Tampoco es fácil elegir un único disco cuando hablamos de una banda con casi cincuenta años de carrera en sus ya muy maltrechas espaldas. "Stiky Fingers" quizás sea de todos los de los Rolling Stones el que tiene un sonido más sucio, más rockero, más "stoniano" en definitiva. Fue el primero en el que apareció el famoso logo de la lengua y su portada diseñada por Andy Warhol fue tan escandalosa que en España se censuró y cambió por otra distinta que ahora es objeto de culto para los coleccionistas.   

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. David Bowie. 1972. RCA 

Con este álbum conceptual David Bowie consiguió llegar a las grandes audiencias, y está considerado el LP más representativo del estilo "Glam". Todo el disco narra la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imagen andrógina que se convierte en estrella del rock. Una irresistible mezcla de música, teatro, ciencia-ficción y tragedia griega que confirmó al “Duque Blanco” como uno de los artistas más grandes e interesantes del género.

Fragmento de la portada del primer disco de Los Ramones en la que se ve a los cuatro miembros del grupo
Los Ramones surgieron en Nueva York, inventaron el estilo punk y cambiaron la historia del Rock and Roll para siempre | CEDIDA

Ramones. Ramones. 1976. Sire Records.

Sin duda, el disco de la historia con una mayor relación inversamente proporcional entre su éxito de ventas y su influencia: no vendió un pimiento, pero a los cinco minutos de su publicación ya había cambiado la historia del rock and roll para siempre. 14 grandísimas canciones de alrededor de dos minutos repletas de nihilismo, ferocidad, velocidad y descaro. Con este trabajo nació oficialmente el punk, y ya nada volvería a ser lo mismo.

Thiller. Michael Jackson. 1982. Epic Records

Ya con solo cinco añitos no había más que verlo cantar junto a sus hermanos para darse cuenta de que Michael Jackson iba a ser muy grande. "Thiller" es el álbum más vendido de la historia de la música y el que derribó definitivamente las últimas barreras raciales que todavía impedían a los negros triunfar masivamente entre el público blanco. Una excepcional colección de canciones que transitan indistintamente entre el pop, el soul, el funk, el rock y la música disco, siempre con acierto, y siempre con el inigualable estilo y la portentosa voz del genial Michael.

Nevermind. Nirvana. 1991. DGC Records

Con este trabajo Nirvana  pasó del anonimato "underground"a la cima del mundo y de pasó nos descubrió a todos un nuevo y revitalizador movimiento que venía desde la ciudad de Seattle: el grounge, la última revolución importante surgida dentro de las fronteras del rock and roll. 30 millones de copias vendidas después y casi treinta años más tarde "Nevermind" sigue siendo un disco perfecto repleto de personalidad, estilo y grandes canciones.