Personal de una escuela de Madrid haciéndose una PCR

Los municipios y distritos que sufrirán desde hoy las restricciones en Madrid

Las medidas tomadas por Madrid se conocerán hoy

Personal de una escuela de Madrid haciéndose una PCR
Madrid ultima medidas | Europa Press

Madrid es la comunidad española más castigada por el virus. Con un tercio del total de los positivos de España, la capital madrileña se prepara para tomar drásticas medidas.

Para frenar el avance del Covid-19, Antonio Zapatero avanzó el miércoles que se implantaría un confinamiento selectivo. Este término causó confusión entre la población y el consejero de Justicia, Enrique López, tuvo que matizar aclarando que lo que habría serían restricciones, que no impedirían que las personas sigan yendo al trabajo o a llevar a los niños al colegio.

Este jueves, la tensión continuó en el seno del Gobierno madrileño. En primer lugar, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ofreció una breve comparecencia de prensa sin preguntas en la que reclamó al Gobierno central «que se implique de forma urgente». También reconoció que la Comunidad de Madrid no vive buenos momentos.

Por la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En ella, el presidente del Ejecutivo español aceptaba su petición de reunirse en la Puerta del Sol para abordar de forma conjunta la crisis del coronavirus en la región. Y es que la situación madrileña tiene en alerta a todo el país.

Las zonas más afectadas

Es en el sur de la Comunidad donde se concentran la mayoría de las zonas más afectadas por el avance de la pandemia. Villa del Prado, Vallecas, Patones, Colmenar del Arroyo y Usera encabezan la lista de territorios con mayor número de positivos por habitante.

Entre los grandes municipios de la región, Parla es el que sale peor parado con la mayor incidencia acumulada, 992 por cada 100.000 habitantes. Por detrás, en cuanto a número de casos en relación a la población se encuentran Alcobendas, 828, y Fuenlabrada, 811.

Este viernes se anunciarán las nuevas medidas que la Comunidad implantará para frenar los contagios. Así que por el momento solo queda esperar para conocer cuál es el plan que tiene el Gobierno autonómico para poder garantizar los confinamientos selectivos o restricciones de movilidad en ciertos barrios y municipios de la capital que se darán a conocer a lo largo del día.