Dos jóvenes han muerto ahogados en España en las últimas horas cuando se estaban dando un baño en una piscina y un pantano.
Con la llegada de las altas temperaturas llegan también los típicos baños de verano. Piscinas, playas, pantanos, ríos, etc. se llenan de personas que pretenden pasar un rato refrescándose para huir del calor.
Si bien es cierto que es importante mantenerse hidratado y alejado, lo máximo posible, del calor en esta época, igual de importante es tener cuidado cuando intentamos refrescarnos en el agua.
Continuamente se ven noticias de personas ahogadas en verano. Por lo general, se tiene especial precaución con niños pequeños o personas muy mayores.
Está bien vigilar a estos colectivos que quizás sean los que más riesgo puedan tener. Sin embargo, no hay que olvidar que el puede estar en cualquier lugar y puede ser para cualquier persona.
No son pocas las veces que personas adultas han acabado falleciendo al ahogarse en algún río o pantano. Pese a que suele tratarse de situaciones excepcionales, como decimos, siempre hay que ir con mucho cuidado.
Dos jóvenes fallecidos en España por ahogamiento este viernes
Este mismo viernes se han dado dos trágicas situaciones de este tipo en nuestro país. Una joven de tan solo 21 años y un chico de 24 han perdido la vida por ahogamiento cuando se estaban bañando. Ha sucedido en dos puntos distintos del país.
El primero de los sucesos tuvo lugar el viernes por la tarde. Fue en la localidad de Nombela en la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha.
Sobre el caso en concreto no se han podido conocer, todavía, demasiados detalles. Lo que se sabe es que una chica de 21 años estaba bañándose en una piscina de una finca privada cuando perdió la consciencia en el agua.
Al parecer, los servicios de emergencias recibieron una llamada pidiendo ayuda hacia las 19:10 horas. El Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha era alertado del suceso.
Les informaban de que una joven se estaba bañando en una piscina y que, en ese momento, se encontraba inconsciente.
Nada más recibir la alerta, efectivos especializados se trasladaron hasta el lugar de los hechos para tratar de atender a la chica. Así, se desplazaron una ambulancia de Urgencias y una UVI. También se activó un helicóptero sanitario.
SIn embargo, pese al despliegue de efectivos y los intentos de los sanitarios en el lugar, no se pudo hacer nada por salvar la vida de la chica. Tan solo pudieron certificar su fallecimiento.
No se ha conocido, por el momento, la causa concreta del ahogamiento de la joven, ni las circunstancias de los hechos.
Por otra parte, un joven de 24 años de edad fallecía también este viernes, después de un suceso similar. En este caso sucedía en un pantano de Badajoz, en el municipio de Orellana la Vieja.
Fue pasadas las 21:30 horas cuando el 112 de Extremadura recibió el aviso. Se les informó de que había una persona sumergida en el pantano de Orellana la Vieja y que no salía del agua.
Tras recibir esta llamada, efectivos del PAC de Orellana, así como de la Policía Local, se trasladaron hasta el lugar. Hasta allí acudieron también una patrulla de la Guardia Civil y una unidad medicalizada.
Una vez llegaron, pese a que se pudo sacar el cuerpo del joven del agua, no se pudo hacer nada por salvar su vida.
Pese a las maniobras de reanimación y los intentos de los efectivos desplazados, de la misma forma que en el caso anterior, solo se pudo certificar su fallecimiento.
En este caso, tampoco se sabe qué fue concretamente lo que llevó al chico al ahogamiento. Tampoco se han dado más detalles sobre si se encontraba en el pantano acompañado o no.