Jason Dupasquier en una foto promocional

Fallece con solo 19 años el piloto Jason Dupasquier tras un accidente en Moto3

Tuvo un accidente durante los entrenamientos clasificatorios en el circuito de Mugello

El piloto Jason Dupasquier ha fallecido este domingo, 30 de mayo, al no poder superar las heridas que sufrió durante la jornada de ayer tras un accidente mientras disputaba el campeonato de Moto3. 

El joven de 19 años sufrió un accidente mientras entrenaba en el circuito de Mugello, en Italia, donde se está disputando el campeonato de Moto3, la categoría más ligera de MotoGP. Jason se vio involucrado en un incidente en los entrenamientos clasificatorios junto al japonés Ayumu Sasaki y al español Jeremy Alcoba, por lo que tuvo que ser atendido en la propia pista por los servicios médicos antes de ser trasladado a un hospital con un helicóptero.

El accidente se produjo en la denominada 'curva de la muerte', la novena del circuito de Mugello. El piloto, de origen suizo, se afrontaba la 'Arrabbiata 2' y cayó al suelo por el interior del asfalto, momento en el que el japonés Sasaki le embistió al no poder reaccionar a tiempo. La mala suerte hizo que Jeremy Alcoba, que iba detrás también se encontrase con él y llegase a tocarle las piernas, quedando el suizo tendido en el suelo sin moverse.

Tras el incidente, el equipo médico se trasladó hasta el lugar del accidente para estabilizar al joven durante más de media hora, e incluso fue necesaria la intervención del helicóptero sanitario para trasladarlo de urgencia al Hospital de Florencia. 

Los primeros partes médicos sobre su estado incluían que el joven sufría un edema cerebral y un fuerte traumatismo torácico, situaciones que no ha podido superar y finalmente ha fallecido durante la mañana de este domingo. 

La organización de MotoGP ha lamentado lo sucedido a través de sus redes sociales: «Estamos profundamente tristes de informar la pérdida de Jason Dupasquier. En nombre de toda la familia de MotoGP, mandamos nuestro amor a su equipo, a su familia y a sus seres queridos. Te echaremos mucho de menos, Jason. Ve en paz».

Pasión por las motos desde pequeño

Jason Dupasquier, a pesar de su corta edad, ya tenía cierta experiencia en campeonatos de este tipo. El año pasado debutó en el campeonato del mundo, con su primera cita en el Gran Premio de Catar antes de que se declarase la pandemia mundial. 

Sus primeras carreras no le sirvieron para acumular ningún punto, pero le sirvieron para acumular experiencia y enfrentarse a la siguiente temporada con más confianza. Estaba considerado una de las jóvenes promesas del motociclismo mundial después del papel que hizo en el FIM CEV Repsol y la Red Bull Rookies Cup.

Con el inicio de la temporada 2021, la situación de Jason mejoró considerablemente, y tras cinco carreras disputadas estaba colocado en la décima posición del campeonato, puntuando en todos los grandes premios de este año y alcanzando una meritoria séptima posición en la carrera que se disputó en Jerez de la Frontera. 

Además, su pasión por las motos la heredó desde pequeño gracias a su padre, Phillipe Dupasquier, un conocido piloto de motocross, lo que hizo que muy pronto empezase en este mundo, pero a través de otra especialidad, la de Supermoto, que mezcla asfalto y tierra con fuertes derrapadas y en la que llegó a ser campeón nacional de Suiza.

Su muerte ha sido recibida con mucho dolor por el mundo del motociclismo, que tenía grandes esperanzas puestas en él como uno de los pilotos con más futuro en MotoGP.