Una niña de ocho años falleció hace unos días tras sufrir un accidente cuando practicaba danza aérea con telas. Layla Eluney Cabrera fue encontrada sin vida por sus padres, que trataron de salvarla practicándole las maniobras de reanimación.
La menor apareció ahorcada, posiblemente a consecuencia de una mala maniobra durante el ejercicio que hacía en su dormitorio. El suceso tuvo lugar el pasado viernes 25 de febrero en la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, en Argentina.
Fue hallada suspendida y colgada por el cuello de una de las telas con las que hacía las acrobacias. De manera inmediata los progenitores se pusieron en contacto con la policía provincial. Cuando llegaron los agentes a la vivienda le practicaron también las tareas de reanimación cardiopulmonar.
Pero todos los esfuerzos que se hicieron resultaron estériles. Fue trasladada de urgencia al hospital regional, donde continuaron con las prácticas RCP.
Pero no hubo manera de salvarle la vida. Ya estaba muerta después de permanecer unos cuantos minutos ahorcada.
Nadie en su casa sospechaba que ese ejercicio tan sencillo, que ya había practicado en otras muchas ocasiones acabara de esa manera tan trágica. Las investigaciones policiales determinaron que el fallecimiento de la niña se produjo de manera accidental. Sospechan que en algún momento pudo enredarse sin querer con una tela y no tuvo la posibilidad de soltarse.
Para algunas personas esta disciplina supone todo un riesgo. Principalmente porque los ejercicios y coreografías son aéreas, a una cierta distancia del suelo. Quienes realizan este tipo de acrobacias deben hacerlo suspendidos en el aire y solo apoyándose en los materiales textiles.
Se requiere mucha concentración, pero también de mucha práctica. No es un ejercicio al alcance de cualquiera. Sus practicantes deben ser muy fuertes, y al mismo tiempo bastante flexibles para mantener su cuerpo en altura.
Para realizar los movimientos utilizan sobre todo los brazos y las piernas. Son las partes del cuerpo que les ayudan a mantener el equilibrio sin caerse al suelo.
El baile que practicaba la niña muerta es conocido como acrobacia en tela o gimnasia aérea. Lo definen como la combinación de diferentes disciplinas artísticas y deportivas. Conjuga la danza contemporánea con el ballet, el teatro y las artes circenses.
Es de lo más completo, pero también puede llegar a resultar muy peligroso, sobre todo si se lleva a cabo a una cierta distancia. Las caídas son frecuentes entre aquellos que se están iniciando, aunque lo más raro es que se produzcan muertes por ahogamientos.
Otra niña falleció con las telas hace unos meses
El caso de Layla no es único. Hace unos meses se conocía otro caso muy similar en Santa Fe, también en Argentina. Una niña de su misma edad acabó perdiendo la vida cuando practicaba con las telas sobre una cama elástica.
El fallecimiento fue a causa del ahorcamiento que le provocó dicho material textil, según informó el diario La Capital. Antes de ser derivada al hospital Alejandro Gutiérrez, donde confirmaron su defunción, una vecina trató de hacerle las maniobras de reanimación.
Su padre fue el primer en encontrarla inconsciente en el patio de la vivienda familiar. Rápidamente se trasladó con ella a la casa de esta mujer, que es pediatra y que trató de ayudarles sin éxito.
En su momento, los agentes llegaron a la conclusión de que la niña había perdido la vida a causa de las telas. Se le pudieron enroscar en el cuello provocándole el ahogamiento. El colegio en el que estudiaba la pequeña quiso rendirle un homenaje, asegurando en un comunicado que "te recordaremos por siempre".