Foto del músico Jordi Richart

Adiós al músico español Jordi Richart, fallecido con tan sólo 42 años

El integrante del grupo alcoyano Arthur Caravan luchaba contra un cáncer desde hacía más de un año

La prematura muerte del guitarrista Jordi Richart ha sembrado de dolor la escena musical valenciana.

El componente de la banda alcoyana Arthur Caravan ha fallecido tras un cáncer contra el que luchaba hace más de un año. Ha sido el cantante de su grupo quien ha anunciado la triste noticia.

“Jordi ha estado luchando contra el cáncer durante más de un año y finalmente se lo ha llevado, estamos muy tristes”, ha expresado. Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar. Compañeros de profesión y amigos del artista han lamentado su temprana muerte con emotivos mensajes.

Arthur Caravan es un grupo de Alcoy que empezó su andadura en 2003 y desde entonces se ha hecho un lugar en el panorama musical. A lo largo de su trayectoria han sacado varios discos y han ganado multitud de premios. La banda se dio un descanso en 2016 para explorar otros proyectos.

Una banda consolidada

La banda de Alcoy nacida hace casi veinte años estaba constituida por cinco músicos, entre los cuales el guitarrista Jordi Richart. Formaron el grupo cuando eran estudiantes y le pusieron el nombre de un boxeador poeta. “Teníamos claro que ese sería el nombre y que cantaríamos en valenciano”, explicaban en una ocasión.

Foto del grupo con Jordi Richart señalado con un círculo
Jordi Richart con su grupo Arthur Caravan | Cedida

El grupo no tardó en hacerse un nombre en la escena musical valenciana, sobre todo en el ámbito catalanista y progresista. Además de ganar varios Premios Ovidi, fue reconocido por promocionar la lengua catalana en tierras valencianas. Por ello recibió el galardón del colectivo Amics i Amigues de Joan Valls.

En 2016 sacaron su último disco, Major Propòsit, tras lo cual decidieron darse un descanso. Algunos de sus integrantes, como Pau Miquel Soler, Pau Aracil o Toni Blanes formaron una nueva banda, Las Víctimas Civiles. Hace poco más de un año, el guitarrista Jordi Richart recibió la peor noticia posible: tenía cáncer.

Sus compañeros le despiden

Tras la desintegración de la banda, Jordi Richart siguió su andadura como músico en activo hasta que le diagnosticaron el cáncer. Estos últimos meses ha estado en tratamiento y ha luchado hasta el último momento. La enfermedad se lo ha llevado y sus compañeros no han tardado en mostrar sus condolencias.

Uno de los primeros en manifestar su pesar por la muerte del guitarrista ha sido Xavi Sarrià, el que fuera líder del grupo Obrint Pas. “Es un día muy triste, nos ha dejado Jordi Richart de Arthur Caravan”, expresaba. “Un fuerte abrazo a familiares y amigos, mi corazón está con vosotros, nunca te olvidaremos”, añadió.

La entidad Amics i Amigues de Joan Valls también ha tenido un mensaje de recuerdo para el músico. “La música y la canción están de luto”, han escrito, y han recordado que su muerte coincide con la del cantautor catalán Pau Riba. “Juntos irán componiendo nuevas canciones por todas las galaxias”, añaden.

Recuerdos para Pau Riba y Jordi Richart

Arthur Caravan estrenaron el sello editorial La Casa Calba, que también ha expresado su lamento por la pérdida del joven guitarrista. “Se han ido Pau Riba y Jordi Richart, estamos tristes muy tristes”, han dicho. Y han enviado sus condolencias a “amigos y familiares” de los dos músicos desaparecidos.

Jordi Richart estuvo vinculado al movimiento catalanista en tierras valencianas, y Acció Cultural del País Valencià también se ha manifestado. “Día triste para la música en nuestra lengua”, han dicho, “ha muerto Jordi Richart a los 42 años”. También han recordado a Pau Riba: “Dos pérdidas irreparables en la escena musical del país”.

Pau Riba, cantautor vanguardista catalán, murió este fin de semana a los 73 años también víctima de un cáncer. Será recordado por revolucionar la música en catalán de los años setenta. Tras su muerte han destacado su carácter transgresor como pilar de la contracultura en el ámbito catalán.