El graffitero 'Lose', junto a uno de los trenes que pintó en Madrid

‘Lose’, el famoso graffitero español que ha muerto a los 40: Venía de ayudar a un amigo

‘Lose’ era muy popular en el mundo del graffiti: había pintado trenes y metros en Madrid, Nueva York, Londres y Atenas

Luto en el mundo del graffiti español. La leyenda del arte urbano ‘Lose’ ha fallecido a los 40 años tras sufrir un accidente de moto. Según ‘ABC’, David S.E ‘Lose’ volvía de hacer un favor a un amigo gracias a sus capacidades como profesional del mundo de la electricidad.

El graffitero, de popularidad internacional, se había hecho un nombre a través de una práctica artística muy polémica: el pintado de trenes. ‘Lose’, que debe su sobrenombre a la canción 'Lose Yourself' de Eminem, era uno de los líderes internacionales de esta deriva artística. También fue fundador de grupos de grafiteros como TNT y BGS.

El ‘palancazo’, la polémica práctica de ‘Lose’

‘Lose’ fue pionero en ello. La práctica del ‘palancazo’ en el mundo graffitero se asocia directamente a él. Esta consistía en activar los frenos de emergencia del metro para así poder hacer graffitis en los vagones durante el tiempo en que permanecía interrumpido el servicio.

Imagen de unos graffiteros de la banda del madrileño 'Lose' tras pintar un vagón de metro en Madrid
'Lose' y su banda se especializaron en el pintado de trenes. | Informativos Telecinco

Tras practicar el ‘palancazo’, el convoy permanecía durante 15 minutos parado. Tiempo que el graffitero ‘Lose’, que empezó su carrera en 1995, aprovechaba para así poder imprimir su arte en los vagones.

Su práctica se extendió hasta el punto de que en su día logró un récord que todavía permanece vigente. El de ser el hombre con mayor número de superficie de tren pintada en toda España.

‘Lose’ y su pasión: el pintado de trenes y metros

Su práctica artística era internacional. Pues ‘Lose’ nunca paró su actividad. Mediante su método estrella, ‘Lose’ y sus fieles fueron capaces de pintar convoyes en todo el mundo. Lo hicieron en Nueva York, Londres, Atenas, Copenhague y en el Cairo.

El joven, que gran parte de su obra la plasmó en Madrid, fue haciéndose un nombre poco a poco. Habiéndose ganado cierta popularidad en el mundo underground, llegó a congregar una veintena de personas para hacer sus populares ‘palancazos’.

Imagen del metro de Madrid pintado con graffitis
Así quedaban los metros de Madrid tras la práctica del 'palancazo'. | La Noticia Digital

Tras la hazaña, siempre había una máxima: colgar el vídeo en las redes sociales. La fama en el mundo del grafitti llegó a oídos de la Policía Nacional y en 2013 ‘Lose’ fue detenido por daños superiores a 31.000 euros.

También se le acusó de siete delitos de órdenes públicos, así como ocho de daños. Ahora la historia de ‘Lose’ termina de golpe y porrazo. Cuando nadie lo esperaba, el graffitero ha perdido la vida en un accidente de tráfico.

La canción de Eminem que dio nombre al artista dice: ‘Si tuvieras una oportunidad… ¿La cogerías o la dejarías escapar?’. Pues sí, ‘Lose’ la cogió hasta hacerse un nombre en el mundo underground.