Montaje con foto de Kawa Leauma

Muere a los 32 años un jugador de la selección española de rugby

Kawa Leauma se precipitó de una altura de seis u ocho metros durante una fiesta en una azotea en Amsterdam

El deporte español se viste de luto por la muerte de Kawa Leauma, jugador de 32 años de la selección española de rugby. El joven cayó desde una azotea el pasado sábado durante una fiesta organizada por un patrocinador en Amsterdam, Holanda. Ingresó en el hospital, donde ha fallecido esta mañana.

La Federación Española de Rugby ha comunicado hoy la muerte del jugador, al no poder superar las graves heridas que presentaba. Kawa, de origen neozelandés-samoano, fue intervenido quirúrgicamente a vida o muerte. Su mujer está viajando en estos momentos a la capital holandesa para hacerse cargo del cuerpo.

“Lamentamos comunicar el fallecimiento de Kawa Leauma, que el pasado sábado sufrió un accidente fortuito después del partidos España-Países Bajos”, ha transmitido la federación. Por expreso deseo de la familia, no han trascendido más detalles sobre el incidente. “Pedimos máximo respeto hacia toda su familia”, han añadido.

Asistió a una fiesta con amigos

Leauma fue uno de los convocados para el partido que enfrentó al combinado español con la selección neerlandesa, el pasado sábado. Leauma era jugador del AMPO Ordizia y del XV León. Fue llamado para jugar al cumplir los requisitos imprescindible para ser convocado para los partidos clasificatorios del mundial.

Foto del personaje
Kawa Leauma se precipitó al vacío desde una altura de unos seis metros | Cedida

Finalmente se quedó sin jugar porque la Federación Española de Rugby no tenía claro los requisitos. Ante el medio de que les acusaran de alineación indebida, finalmente decidieron que Kawa lema no disputara el partido. De lo contrario, se enfrentaban a una sanción económica y el correspondiente bochorno deportivo.

El jugador había sido contacto estrecho de un compañero que dio positivo en coronavirus, y que se encontraba en cuarentena en un hotel de Amsterdam. Aun así viajó con la expedición y asistió a una fiesta organizada en la azotea de un local, en las afueras de la capital. Allí fue donde encontró la muerte de forma trágica.

Desde una altura de seis u ocho metros

Por razones que no han trascendido, Kawa se precipitó de una altura considerable desde la azotea hasta el suelo. Como resultado de la caída, sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, y los médicos intentaron salvarle con una operación a vida o muerte. Todos los intentos han sido en vano, y el joven ha acabado muriendo.

El incidente se produjo el sábado por la noche, y tras una primera intervención parecía que el jugador se recuperaba lentamente. Ayer por la tarde experimentó un empeoramiento que hacía temer un desenlace trágico. El mánager de la selección española, que ha estado todo el tiempo a su lado, anunció el grave estado en el que se encontraba.

Foto del personaje
Kawa Leauma tenía 32 años y era un portento físico | Cedida

Esta mañana ha trascendido la muerte del jugador, antes de que su mujer pudiera llegar a Amsterdam. Ahora se encuentra de camino, y al llegar se reunirá con el presidente de la federación, Alfonso Feijóo, y el director deportivo de Ordizia Rugby, Iñigo Marotias. La noticia se ha conocido a las 10:00 horas.

Mensaje de su hermano

Kawa se encontraba en la capital neerlandesa, donde el sábado por la noche se reunió con otros jugadores a los que conocía de etapas anteriores. Juntos acudieron a Leiden, un local a las afueras de la ciudad. Según desvela El Mundo, se aproximó a una zona en mal estado que cedió, provocando su caída.

Kawa Leauma cayó a la calle desde una altura de seis u ocho metros. Fue evacuado en ambulancia al hospital, donde pudo ser intervenido con éxito. Su fortaleza física y la rapidez de la intervención hacían pensar en una posible recuperación, pero las heridas sufridas en la cabeza eran demasiado graves. 

Tras saberse el triste desenlace, su hermano London emitió un mensaje en redes sociales despidiéndose de él. “Gracias a Dios por ti, nunca olvidaré el amor que me mostraste ya que soy tu único hermano”, reza el mensaje, acompañado de fotos de ambos. según desvela, su padre también murió: “Saluda a papá de nuestra parte”.