Primer plano de Ana Bejerano

Muere demasiado joven Ana Bejerano, cantante de Mocedades

La cantante, de 60 años, ha fallecido en un hospital de Vizcaya debido a complicaciones de un problema digestivo

La música española dice adiós a Ana Bejerano, la solista del grupo Mocedades que falleció ayer a las 7 de la tarde en el Hospital Urduliz de Vizcaya.

Tenía 60 años y murió después de varios días ingresada por un problema digestivo. Su familia ha comunicado la triste noticia y ha anunciado que será enterrada el lunes 10 de enero.

“La artista no ha superado un grave problema en el aparato digestivo por el que fue ingresada el sábado 11 de diciembre”, comunicaron sus familiares. Será enterrada en Las Arenas de Getxo, su localidad natal. Con ella desaparece la inconfundible voz de Mocedades, uno de los grupos con mayor trayectoria en el panorama musical español.

Desde su fundación en 1967 ha visto pasar por sus filas a numerosos artistas como Ana Bejerano, que aterrizó en 1984. Después de grabar tres discos abandonó la formación, a la que volvió a incorporarse en 2019.

Su paso por Mocedades

Ana Bejerano debutó como cantante de Mocedades en 1984 sustituyendo a Amaya Uranga, una de las integrantes originales del grupo. Se trataba de un gran desafío para la cantante vizcaína cuando aún no había cumplido los 25 años. Sin embargo, había deslumbrado a los directores de casting entre más de un centenar de participantes.

Foto de la cantante Ana Bejerano
Ana Bejerano ha muerto en un hospital de Vizcaya a los 60 años | Archivo

Durante su etapa en el grupo grabó tres discos: ‘Colores’ (1986), ‘Sobreviviremos’ (1987) e ‘Íntimamente’ (1992). Un año después abandonó el grupo porque quería dedicarse a otros proyectos musicales. Con la madurez que le había otorgado la experiencia en el grupo Mocedades, Ana Bejerano se enroló en la aventura de formar una nueva banda.

Junto a dos compañeros de Mocedades como Roberto Uranga y José Ipiña, más los dos miembros de Trigo Limpio, Amaya Saizar y Javier Saizar, fundó Txarango. Tras grabar un disco los integrantes del grupo se marcharon dejando solos a Ana y a José Ipiña, que siguieron adelante junto con el guitarrista Luis Mateos.

Amante de otros géneros

Con Txarango Trío actuaron en múltiples espectáculos y ocuparon un lugar importante en la escena musical, especialmente en el País Vasco. Años más tarde, en 2019, Ana volvió a Mocedades para participar en la gira de los 50 años del grupo. La efeméride les llevó a recorrer gran parte de España con las canciones que hicieron famoso al grupo.

Obtuvieron el reconocimiento con el Premio Especial Radiolé 2021, y realizaron los últimos conciertos en los que se pudo escuchar la voz de Ana. Sus últimos temas fueron ‘Eres Tú’ y ‘Que no se acabe el mundo’, en un escenario de Sevilla. El primer concierto de Mocedades en 2022 irá dedicado a su memoria, como ha confirmado su agente en las últimas horas.

Mocedades "Ana y Miguel"

Ana Bejerano era una gran amante de las cantantes estadounidenses Billie Holiday, Sara Vaughan y Ella Fitzgerald. Amaba el soul y la bossa nova, y en los últimos años se había introducido en el mundo del jazz con el cuarteto Ana Bejerano Concept. Formó el grupo en 2012 y hace apenas unas semanas actuó con él.  

Uno de los grupos más longevos

Mocedades es un grupo nacido en 1967 en Bilbao y, entre sus éxitos, se cuenta haber representado a España en Eurovisión en 1973. Lo hizo con el tema ‘Eres Tú’, que se convirtió en uno de los mayores éxitos del festival y se coló en la lista de ventas de varios países, incluyendo Estados Unidos.

Foto del grupo Mocedades en 2021
Ana Bejerano y Mocedades recibieron el Premio Radiolé en 2021 | Archivo

Pasará a la historia del panorama musical español por ser uno de los grupos más longevos. En 1993 buena parte del grupo se fue para formar El Consorcio, pero Mocedades continuó adelante con otros componentes. En 1999 desapareció, pero volvió dos años después bajo la batuta de nuevos líderes. 

▶️ VÍDEO: 10 famosos españoles que han fallecido este 2021