Alfredo Belío en una imagen superpuesta a la sede nacional del PP en Génova

Luto en el Partido Popular: 'Nos ha dejado nuestro compañero y amigo'

Alfredo Belío era un conocido militante popular y había sido concejal en Jaca durante dos años

El Partido Popular ha lamentado en las últimas horas la pérdida de otro de sus militantes, Alfredo Belío. Según han informado en sus redes sociales, la salud de Belio había empeorado en los últimos días y había tenido que ser ingresado. Finalmente, no ha podido superar su condición y ha fallecido. 

Alfredo Belío era un conocido militante del partido en Aragón, concretamente en la ciudad de Jaca. Fue aquí donde llegó a ejercer de concejal durante dos años en la legislatura 2011-2015. Aun así, era natural de Aragüés del Puerto, en la misma provincia de Huesca.

Fuentes del partido han indicado en las redes sociales que Belío padecía cáncer contra el que llevaba algunos años luchando. Sus compañeros de Jaca le describen como una persona muy amable, cariñosa y dispuesta a ayudar.

Durante los últimos años, a pesar de que ya se había jubilado, había mantenido su militancia y su pasión por el partido. Hace apenas una semana había visitado la nueva sede del PP en Jaca, que todavía no se ha inaugurado. Según apunta su círculo más cercano, Belío estaba muy ilusionado por el proyecto. 

"Nos ha dejado nuestro compañero y amigo Alfredo Belío. Una gran persona, amable, cariñoso y siempre dispuesto a ayudar", explican.

Los populares añaden que "la pérdida es inmensa. Siempre estará en nuestros corazones". Otros nombres del partido también han lamentado su pérdida, que ha sacudido al partido en la región. 

El diputado popular Mario Garcés ha sido uno de los que más conmocionado se ha mostrado. "No había semana que no me enviara un mensaje, solía llegar el fin de semana. Y siempre con cariño y afecto, mucho afecto", explica. 

Garcés ha añadido que el último mensaje que recibió de Alfredo Belío fue "hace seis días". "Hoy Alfredo se ha ido, pero cada domingo esperaré el mensaje. Y ganaremos, Alfredo", expone el diputado. 

Para finalizar su mensaje, Mario Garcés ha insistido en que "Jaca hoy guarda luto". 

El presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, también ha tenido unas palabras para despedirse de él. En su cuenta de Twitter ha publicado un mensaje de apoyo a la familia y ha recordado su figura. 

"Nos quedará siempre su compromiso, su entrega al Partido Popular y a su querida Jaca. Te echaremos mucho de menos, compañero, querido amigo. Nuestro corazón está con su familia", ha escrito en redes. 

La capilla ardiente está instalada en el tanatorio de la Jacetanía de Servicios Funerarios del Pirineo.

Su funeral se celebrará este miércoles, 7 de julio a las 11:15 horas. Será en la Catedral de Jaca, donde su familia y su círculo más cercano quiere despedirse de él. Tras la ceremonia se trasladará su cuerpo al cementerio de Aragües del Puerto, de donde era natural, para darle sepultura. 

Una carrera dedicada a la cocina

La trayectoria profesional de Alfredo Belío Larripa ha sido larga y no siempre ha estado ligada a la política. De hecho, su cargo más importante lo desempeñó entre 2014-2015, cuando fue concejal de Jaca. 

Se involucró en el proyecto político de Víctor Barrio, que llegó a ser alcalde durante esa legislatura sustituyendo a Eva Llavona. Se presentó en su lista para las elecciones del 2015, aunque iba en el puesto número 9 y se quedó sin acta.

Más allá de la política, Belío desarrolló parte de su carrera como cocinero. Llegó a ser cocinero en los orígenes de la peña Charumba y acabó ejerciendo en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE). 

Fue en este último puesto de trabajo cuando le llegó la jubilación, aunque desde entonces se había mantenido activo.