Imagen recurso de una persona conduciendo su vehículo

Dime en qué provincia vives y te diré si hoy ya puedes viajar a otra de España

Sabrás si podrás hacer una escapada o ir a visitar a tus familiares

El plan de desescalada por el coronavirus continúa avanzando en nuestro país. Esta circunstancia trae consigo que hoy, 8 de junio, Madrid, las zonas sanitarias de Barcelona y Lérida así como Castilla y León pasen a la fase 2, en la que se mantendrán Toledo, Ciudad Real, Albacete, Comunidad Valenciana y Ceuta. Y el resto del país pasan directamente a la fase 3, la última de este mencionado plan.

Se establece que cuando concluya el 21 de junio el estado de alarma, el Gobierno autorizará lo que es la movilidad entre las regiones, teniendo muy presente eso sí el estado epidemiológico de las mismas.

No obstante, mientras llega ese momento hay que saber que en la mencionada fase 3 son las comunidades autónomas las que tienen la potestad para permitir o no la circulación entre las provincias de su territorio. Y, por el momento, estas son las decisiones que aquellas han tomado:

  • En Andalucía se ha autorizado la libre circulación por toda la región.
  • Aragón desde hoy lunes, 8 de junio, permite el movimiento entre sus provincias.
  • En Baleares, por su parte, desde hoy también se puede viajar entre sus diferentes islas.
  • Canarias, del mismo modo, establece ya la posibilidad de poder viajar entre sus islas.
  • Castilla la Mancha tiene provincias en la fase 2 y otras en la fase 3. Precisamente por ese motivo ha determinado su gobierno regional que están permitidos los viajes que se realicen solo entre las que están más avanzadas, es decir, entre Cuenca y Guadalajara.
  • Extremadura, por su parte, ha determinado que aún no es el momento de permitir la circulación entre sus dos provincias. Por eso, quienes deseen viajar de Cáceres a Badajoz o viceversa tendrán que esperar al 15 de junio para poder hacerlo.
  • En Galicia también se permiten lo que son los movimientos entre provincias de su territorio.
  • En el País Vasco se permite moverse por toda la comunidad autónoma, pero no se han abierto ni las fronteras con Francia ni tampoco se permite viajar a provincias limítrofes de otras regiones como puede ser Navarra. No obstante, se espera que esto último pueda hacerlo con Navarra, Cantabria o La Rioja a partir del 15 de junio.