Cotxes en la V-30 a l'altura de València

Confirmado: La movilidad entre provincias tendrá que esperar a la fase 3

Lo ha explicado este domingo el subdirector de Protección Civil en Cataluña, Sergio Delgado

El subdirector de Protección Civil  en Cataluña, Sergio Delgado, ha recordado que la movilidad sigue restringida entre provincias. «La movilidad de ocio y comercio entre regiones no estará permitida hasta la fase 3», ha avisado Delgado este domingo en micrófonos de Catalunya Radio.

«Nos adaptaremos a lo que marque la gestión sanitaria. Somos conscientes de esta realidad», ha añadido Delgado más tarde en declaraciones a RAC1. «Nos preocupa cierta relajación y la sensación de que ya no hay confinamiento», asegura.

Autorizadas las manifestaciones

El Gobierno ha rectificado y permite las manifestaciones en la calle, a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus. «Estamos hablando de un derecho fundamental que no podía estar en contra de la lucha contra la Covid-19», ha aseñalado Miquel Buch, consejero de Interior en Cataluña.

«Hicimos una serie de propuestas que inicialmente no fueron bien acogidas por el Ministerio del Interior pero, con el paso de los días, las ha aceptado y son las condiciones que pone ahora para manifestarse», ha señalado el consejero, que también ha afirmado que los responsables de Protección Civil están estudiando el último BOE para «dar respuestas» a las nuevas medidas para las regiones en fase 1 y 2.

«Tenemos un equipo que está traduciendo el lenguaje administrativo del BOE una información más sencilla y comprensible para la ciudadanía», ha explicado Buch, que ha detallado que las nuevas medidas dictadas para los territorios en fase 1 afectan al comercio, los museos ya las actividades permitidas al aire libre.

«También hay cambios en los paseos de menores de hasta 13 años, ya que podrán salir acompañados de más de un adulto, tal y como planteaba el Gobierno», ha apuntado el consejero también, avanzando que en los territorios en fase 1 también se levantará a partir del 25 de mayo la prohibición de obras y reformas en edificios habitados. «Y en cuanto a las regiones que entren en fase 2 habrá nuevas medidas más relajadas en hostelería y restauración», ha precisado.