Imatge d'una sanitària realitzant una prova PCR a un home

El motivo por el que se han disparado los fallecidos por coronavirus en España

Aragón sigue siendo una de las comunidades autónomas más afectadas

Según ha el último informe que ha compartido el Ministerio de Sanidad sobre la epidemia de coronavirus, el número de fallecidos durante la última semana ha aumentado considerablemente.

Sólo en el departamento dirigido por Salvador Illa se han detectado 65 muertes en los últimos siete días y 38 provienen únicamente de la comunidad de Aragón. Además, durante el fin de semana pasado, Sanidad ha registrado más de 8.600 nuevos contagiados por Covid-19.

Este incremento de mortalidad está directamente relacionado con los brotes de virus que se produjeron en varias residencias para personas mayores, según ha contado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. «La letalidad se observa unos días después de la transmisión», ha apuntado. 

Solo Burbáguena, una localidad situada en Teruel, donde se encuentra uno de los centros más afectados, han fallecido una decena de ancianos a causa del rebrote

Sin embargo, y pese a las elevadas cifras, Simón ha querido destacar la importancia del valor de las cifras, ya que ha insistido en que las muertes que han tenido lugar lo han hecho por contagios que se dieron hace semanas. 

Una mejora respecto a los primeros meses

Por lo tanto, y según ha señalado el director de CCAES, si se tiene esto en cuenta, a medida que ha ido pasando el tiempo, la situación producida por coronavirus se ha ido controlando. 

Por otra parte, ha querido destacar el peligro que supone que el virus entre en una residencia para ancianos, las personas con mayor vulnerabilidad y es que a partir de los 70 años, la letalidad se multiplica. 

Y es precisamente por este motivo que pese a que no son muchos los rebrotes que se han dado en estos centros, hasta el momento ya se han dado 65 muertes en todo el país solo en la última semana. 

No obstante, ha declarado que la mortalidad del virus en España «ha bajado muchísimo» en las últimas semanas, especialmente gracias a la bajada de contagios en personas de edad media y a la rápida detección de Covid-19.