Expertos descubren medicamento coronavirus

Hoy arranca la fase decisiva para la vacuna del coronavirus con 30.000 participantes

La farmacéutica Moderna ha logrado ampliar la financiación del gobierno estadounidense hasta casi 1.000 millones de dólares

Científico trabajando en un laboratorio en la investigación sobre el Coronavirus
La vacuna contra el Coronavirus está cada vez más cerca | unsplash

Mientras España lucha contra los rebrotes y muchas otras partes del mundo para doblegar la curva de contagios, la ciencia sigue avanzando para encontrar un remedio eficaz contra el Coronavirus. Hoy es un día clave en la carrera por la vacuna, porque la farmacéutica Moderna empieza hoy la fase decisiva para lograr un antídoto seguro y eficaz.

La farmacéutica estadounidense Moderna empieza hoy lunes la fase 3 del ensayo de su vacuna experimental contra la enfermedad del Covid-19. Además, ha dado un paso de gigante al lograr doblar la financiación gubernamental del fármaco.

Para afrontar esta fase final del hallazgo de la vacuna contra el Coronavirus, el gobierno de los Estados Unidos ha aumentado hasta 955 millones de dólares la financiación del proyecto. Así lo ha anunciado Moderna este domingo con un comunidad, en el que se ha mostrado muy optimista por el aumento del presupuesto para la investigación.

Según el comunicado de Moderna, la farmacéutica ha modificado su contrato con el organismo Biomedical Advanced Research and Development Authority (Barda) para que amplía en 427 millones de dólares la cantidad inicial que iba a destinar al desarrollo de la vacuna conocida como mRNA-1273, que entra hoy en su fase avanzada.

En este sentido, la compañía también ha anunciado que tras detenidas consultas con la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos y la Operación Warp Speed puesta en marcha por el gobierno Trump para encontrar la vacuna, ha decidido ejecutar una tercera fase del ensayo clínico significativamente más grande.

Como resultado, se ha ampliado la cantidad destinada al desarrollo de este proyecto de vacuna con esta modificación de contrato que cierra la brecha en financiación, según ha explicado la farmacéutica a través del comunicado.

El contrato original con este organismo establecía la entrega de 483 millones de dólares para Moderna, para el desarrollo de la vacuna que sigue posicionada como una de las primeras en la carrera para el remedio contra el coronavirus. La vacuna estadounidense compite con la vacuna y la de Oxford (Reino Unido), también en un estado muy avanzado de los ensayos.

Resultados alentadores

La vacuna mRNA-1237 de Moderna iba a tener originalmente un número más pequeño de participantes en la fase 3, en comparación con los 30.000 voluntarios que necesitará en Estados Unidos para estas pruebas decisivas que testan la seguridad de las dosis.

Moderna anunció que este lunes 27 empieza la tercera fase de su ensayo dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, con lo que se convierte en la primera empresa en la carrera estadounidense por la vacuna contra el Covid-19 que entra en esta etapa avanzada.

En esta fase, 30.000 participantes recibirán aleatoriamente una dosis de 100 microgramos del fármaco o una dosis de placebo con el objetivo principal de comprobar si puede prevenir la enfermedad sintomática del Covid-19, además de la prevención de la infección.

En su comunicado, Moderna agradece a Barda su «continuo compromiso» con la vacuna candidata de la compañía estadounidense, y hace referencia a los alentadores datos de la fase 1 que llevan a pensar que pueden ayudar a abordar la pandemia y prevenir futuros brotes.

En Estados Unidos, los casos de Covid-19 ascienden a 4,18 millones con más de 146.000 muertes, de acuerdo con los datos ofrecidos este domingo por la Universidad Johns Hopkins, mientras que las cuatro últimas jornadas se han registrado récords de 1.000 fallecimientos diarios.