Los misterios sin resolver sobre el crimen de Alcàsser

Tres menores fueron brutalmente asesinadas en 1992 y el caso todavía tiene muchas incógnitas

La noche del 13 de noviembre de 1992, Miriam, Toñi y Desirée desaparecieron cuando iban camino a una discoteca cerca de Alcàsser. Las chicas de catorce y quince fueron secuestradas, torturadas, violadas y asesinadas conmocionando a España y ocupando portadas en medios internacionales. Ahora las declaraciones de la abuela de una de las víctimas han traído de vuelta el caso. Según María José, abuela de Miriam, todavía quedan cosas por investigar y resolver, afirmando que todo habría sido un engaño.

Antonio Anglès

Las autoridades lo acusaron de ser el principal autor del crimen junto a Miguel Ricart. Éste último fue acusado de cómplice y condenado a 170 años de prisión, pero Anglés desapareció y todavía sigue siendo uno de los criminales más buscados por la Interpol.

¿Cuántas personas habría involucradas?

A pesar de que la versión oficial sólo acusó a Ricart y Anglés, medios, autores e interesados en el tema afirman que se trataban de dos peones y que detrás de ellos había más gente organizando el crimen.

Pepe Navarro

Durante el juicio contra Ricart en 1997, el periodista dedicó un especial sobre el caso en su programa Esta noche cruzamos el Mississippi. Los invitados afirmaron que habían muchos más culpables entre los que se encontraban un psiquiatra, un ex diputado, un miembro de la secretaría del Estado para la seguridad y un productor de cine.

Un vídeo inédito

Las cuatros personas acusadas en el programa de Pepe Navarro eran militantes del PSOE y al parecer el director de cine habría grabado para altos cargos del partido miembros de una red de delincuentes sexuales. Los colaboradores del programa aseguraron que habían recibido un vídeo del párroco de Alcàsser donde se veía todo lo ocurrido pero que desapareció cuando lo llevaron a las autoridades.

¿Un ritual?

A finales de los años 90, Juan Ignacio Blanco publicó un libro contando las claves del caso y apoyando la versión de los padres de las niñas. En él se apuntaba a miembros del Estado y sugería la existencia de sacrificios rituales. El libro fue secuestrado en el año 2000 por orden judicial y no se puede acceder a él.

¿Qué pasó en realidad?

Entre la versión oficial, la de los familiares, la de los medios y las intrigas que derivan, todavía no se sabe que ocurrió realmente en Alcàser.