El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020

El ministro Illa vuelve a responder sobre un nuevo estado de alarma

En la comparecencia de hoy ha admitido que no ve necesario un nuevo estado de alarma «por el momento»

El incremento de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid ha abierto de nuevo el debate sobre si esta Comunidad Autónoma debería solicitar o no el estado de alarma en su territorio. Preguntado por eso al ministro de Sanidad Salvador Illa, este ha respondido que «en estos momentos» no cree necesario que la Comunidad de Madrid deba pedir el estado de alarma, aunque no descarta aplicar restricciones complementarias. A su vez, se ha mostrado muy preocupado por la situación de los madrileños, y les ha pedido que restrinjan al máximo la movilidad y las reuniones sociales y de ocio.

«Recomendaría a los madrileños que en estos días restringieran al máximo su movilidad a aquello que es esencial y sus contactos con el grupo de convivientes más cercano que tienen y respetaran escrupulosamente las medidas decretadas por la comunidad», ha pedido Salvador Illa hoy mismo, tan solo un día después de la reunión mantenida entre la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso y el presidente del GobiernoPedro Sánchez.

Los servicios asistenciales y hospitales sufren presión debido al aumento de contagios

El ministro de Sanidad ha evitado criticar a Ayuso sobre si las medidas restrictivas en Madrid han llegado o no tarde y ha recordado que ayer por la tarde ya se mantuvo una primera reunión de trabajo entre el Gobierno y la comunidad, a la que seguirá otra esta mañana y una segunda por la tarde.

También ha asegurado que si las cosas se hacen bien y con agilidad la situación en Madrid se puede estabilizar, pero que la situación actualmente es preocupante, por lo que si no se controla el aumento de casos se podría llegar a comprometer el Servicio Nacional de Salud. Además ha reconocido que la presión sanitaria ha aumentado en los centros de atención primaria y hospitales debido al aumento de casos, pero que están lejos de momento de estar desbordados.

En cuanto a la falta de médicos que arguyó ayer Isabel Díaz Ayuso para justificar la situación sanitaria en Madrid, Illa ha respondido que el lugar en el que las comunidades pueden contratar a los profesionales es el mercado laboral y ha admitido que «el déficit de profesionales tiene mucho que ver con las condiciones laborales».