Una ladrón forzando la cerradura de una puerta

El método que ahora usan los ladrones para marcar tu casa: la Policía Nacional avisa

Los ladrones cambian su estrategia para conocer qué casas están vacías

La Policía Nacional alerta del nuevo método utilizado por los ladrones para marcar las casas vacías. De una manera muy sencilla tienen la posibilidad de saber si una persona está en su vivienda o ha accedido a ella recientemente.

Es de sobra conocido por todos que durante el verano son más habituales este tipo de delitos. Los amigos de lo ajeno aprovechan las vacaciones de la gente para adentrarse en inmuebles y hacerse con los objetos de valor. Por mucho empeño que pongamos en ponerles las cosas difíciles, a veces resulta complicado evitar este tipo de situaciones.

La policía explica en qué consiste

Al parecer, según explica la Policía en su cuenta de Twitter, los ladrones colocan unos hilos de pegamento entre el marco y la puerta. El mecanismo de este proceso resulta de lo más sencillo. Y es que si se mantiene después de un tiempo implica que nadie ha entrado en la casa y por lo tanto se encuentra vacía.

Al no haber nadie en el interior, los cacos tendrán muchas más facilidades para conseguir su propósito. Este sistema, por lo tanto, se suma a otros anteriores como los trozos de plástico que se caían al abrir la puerta. También eran habituales las marcas en las paredes.

"Son más difíciles de detectar que los testigos de plástico", señalan en redes sociales. Aconsejan que cuando alguien aprecie un hilo de pegamento en una puerta se ponga en contacto con el 091. Es una buena prueba de que en esta época hay que extremar las precauciones al máximo para no llevarse una sorpresa desagradable.

Dos agentes y un vehículo de la Policía Nacional
La Policía Nacional advierte del sistema que utilizan los delincuentes para entrar en viviendas. | Europa Press

Claves para evitar que entren en las casas

El Ministerio del Interior ya ha puesto en marcha la campaña de verano 2022. Incluye una serie de planes para garantizar la mayor protección y seguridad posible a los ciudadanos. Entre los consejos que dan para prevenir los robos en domicilios hay algunos muy obvios, pero muy interesantes.

En ocasiones, cometemos descuidos muy inocentes como no cerrar la puerta con llave. Lo mismo puede suceder con las ventanas, sobre todo en las plantas bajas o casas. De lo que se trata, en general, es de mostrar una apariencia de normalidad, ya que sería la mejor manera de disuadir a los cacos.

También sería interesante que no le dieras pistas a nadie de que estás fuera del inmueble. Por eso es preciso que le pidas a alguien de tu confianza que te revise el buzón de vez en cuando. Los que residan fuera del casco urbano sería conveniente que reforzaran la vigilancia con sistemas de alarma, por ejemplo.

En el caso de disponer de objetos de valor, lo adecuado sería guardarlos en un sitio seguro. Haz un inventario de ellos y toma fotografías de los mismos. Sería una manera de identificarlos en el futuro en el supuesto de que te los robasen.

No desveles tus planes

Es esencial que no comentes tus planes de vacaciones en público o delante de desconocidos. Ahora también es muy común que se compartan imágenes de nuestras escapadas en redes sociales. Es una manera de abrirle las puertas a los amigos de lo ajeno, así que esperaremos a la vuelta para hacer los comentarios.

En el portal de tu casa también debes extremar al máximo la precaución. No abras la puerta a desconocidos y ante cualquier mínima sospecha no dudes en denunciar al 091.

Hay que evitar siempre riesgos con los ladrones. Si ves que tu puerta está abierta o la ventana rota, no entres en tu casa. Tampoco trates de enfrentarte a ellos.

Debes ponerte en contacto lo más rápido posible con la Policía para que ellos se encarguen de todo. Como todos los veranos, habrá que estar muy atentos para ponerles las cosas complicadas a los delincuentes.