Montaje con foto de Javier Imbroda

El adiós desgarrador a Javier Imbroda de su mujer Salvadora: ‘siempre conmigo’

El exentrenador y consejero andaluz murió de cáncer el pasado sábado a los 61 años

El sábado conocimos la terrible noticia de la muerte de Javier Imbroda, exentrenador de baloncesto y consejero de la Junta de Andalucía. Murió a los 61 años, víctima de un cáncer que le habían diagnosticado en 2016. Tras su muerte hubo muchas reacciones, aunque fue despedido en la más estricta intimidad.

Su viuda, Salvadora Acosta, ha roto el silencio con un mensaje en redes sociales donde se despide de su gran amor. Salvadora y Javier compartieron una bonita historia de amor a lo largo de su vida, fruto de la cual nacieron sus hijos Javier y Pablo. Ella fue su gran pilar durante la enfermedad. 

Ahora, tras perder a su marido para siempre, Salvadora le ha dedicado unas emotivas palabras. Lo ha hecho en el propio muro de Twitter del exentrenador, donde ha hablado de su amor y ha agradecido todo el apoyo recibido. El tuit viene acompañado de una entrañable foto de la pareja.

Mensaje de Salvadora a Javier

“Mi querido Javier, nada en el mundo podrá llenar el inmenso vacío que me dejas, porque inmenso era nuestro amor”. Así empieza el desgarrador mensaje que la mujer de Javier Imbroda, Salvadora Acosta, ha colgado en su muro de Twitter. Con un “te quiero” ha querido despedir a su gran amor.

Javier Imbroda en la sesión de constitución del Parlamento de Andalucía el 27 de diciembre del 2018
Javier Imbroda ha muerto de cáncer a los 61 años | Gtres

“Yo a ti, cariño mío, donde estés, decirte que siempre estarás conmigo”, se puede leer en las palabras de Salvadora. También ha aprovechado para agradecer las muestras de apoyo recibidas estos días: “Cada palabra de aliento y cada muestra de cariño que estoy recibiendo me ayuda, no sabes cómo”.

“En mi nombre y el tuyo quiero agradecerles a todos y cada uno de ellos el amor que nos están mostrando en este momento de tanto dolor”. Con estas palabras, y con un “gracias de corazón”, ha agradecido Salvadora el apoyo recibido. Y es que han sido muchas las personas que se han acordado de Javier estos días.

Su lucha contra el cáncer

A Javier Imbroda le diagnosticaron un cáncer de próstata en 2016, y consiguió superarlo tras una dura lucha. A raíz de su experiencia creó la fundación que lleva su nombre y que promueve la integración de los niños a través del deporte. También ha ayudado a concienciar sobre la importancia de la lucha contra el cáncer.

Durante su combate contra la enfermedad, no dudó en compartir su experiencia a través de dos cartas conmovedoras. Imbroda contó sin reservas los duros momentos vividos, con todo tipo de altibajos emocionales. Pero también quiso lanzar un mensaje de esperanza animando a todos los enfermos a luchar.

“Sé activo, dentro de mis posibilidades, aquellas que te quedan, tras cirugías y tratamientos, incluso durante ellas, mantener mi ritmo de vida. No todos los cuerpos responden de la misma manera, pero sí mentalmente podemos responder con la misma fuerza. Luchar hasta el último aliento porque se puede salir”, escribió.

El mensaje de Javier a su mujer

En aquellas cartas se acordó especialmente de los que han estado a su lado durante toda esta etapa. “No quiero terminar estas líneas sin agradecerle a mi mujer sus desvelos por cuidarme, siempre cerca, sufriendo conmigo y compartiendo tantos duros momentos. Pero nunca dejaremos de sonreír”. 

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Andaluz
Javier Imbroda fue consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía | Europa Press

“Y junto a ella nuestros hijos, hermanos, resto de familia, en especial mi sobrino, Dr. Romero Imbroda, mi médico de cabecera y mis amigos”, añadió. Javier tuvo una recaída de la enfermedad y el pasado sábado se anunció su muerte. Murió rodeado de los suyos, que fueron siempre su gran apoyo. 

Durante su proceso, Javier también tuvo palabras de agradecimiento para “los miles y miles de mensajes y reflexiones” que recibió. “Mi enfermedad está controlada y sujeta a mis revisiones, pero debemos pensar en seguir viviendo, en seguir luchando y seguir creyendo, dejar todo esto atrás”, escribió.

Político y deportista

Javier Imbroda (Melilla, 1961) era doctor en Ciencias de la Educación y Máster en alta dirección de empresas. Fue diputado autonómico de Ciudadanos por Málaga y consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Lo hizo en el gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos presidido por Juan Manuel Moreno.

Su vida estuvo siempre ligado al deporte, y fue uno de los referentes del baloncesto español en su época. Fue ayudante del entrenador de Lituania en los Juegos de Barcelona y pieza clave del Unicaja de Málaga que quedó subcampeón en la ACB. También fue entrenador del Caja San Fernando, el Real Madrid y la selección española.

Con la roja consiguió el bronce en el Europeo de Turquía de 2001 y la victoria sobre Estados Unidos en el Mundial de 2002. Además de su labor al frente de la Fundación Javier Imbroda impartió numerosas charlas y presidió eventos sociales y empresariales. Muchas personalidades del deporte y la política se han despedido de él.