Araceli Hidalgo junto a la sanitaria que la ha vacunado contra el Covid

El mensaje esperanzador sobre las dos primeras vacunadas en España: 'Están muy bien'

Araceli y Mónica han vuelto a su vida normal en la residencia

La noticia más esperada por todos los españoles ya se ha producido. La vacuna contra la Covid-19 ya ha llegado a España y ya se están suministrando las primeras dosis en todas las comunidades. La primera de ella se ha puesto a Araceli, una anciana de 96 años de una residencia de Guadalajara.  Después de ella ha sido el turno de Mónica Tapias, una de las auxiliares de enfermería de la residencia de mayores 'Los Olmos'. 

Hemos podido ver en directo como las dos se vacunaban con total normalidad y sin ningún incidente. Es más les daba tiempo a enviar un mensaje animando a vacunarse para que el «virus este se nos vaya», como decía la anciana. 

Minutos después de su vacunación se confirmaban las buenas noticias. Era la propia directora de este centro público de Guadalajara, Marina Vadillo la que explicaba que tanto la anciana como la sanitaria se encuentran «muy bien». La residencia 'Los Olmos' se convertía en la protagonista del día al acoger las primeras vacunaciones de España.  

En esta, se espera que hoy mismo esten vacunados buenas partes de sus residentes y de su personal. Concretamente, Vadillo hablaba de un 87,5% de los ancianos residentes en este centro público y casi el 99% de los profesionales en plantilla, que son los que han decidido ponerse la vacuna. 

Además, mientras recordaba que tanto Araceli como Mónica se encuentran perfectamente, aprovechaba para lanzar un mensaje importante ante los medios. «Hay que vacunarse porque es el principio de un final que estamos esperando», afirmaba mientras reconocía que primero se vacunará al resto de residentes y después a los trabajadores. 

Una de las imágenes del momento fue ver a Araceli santiguarse antes de ponerse la vacuna, ya que según explicaba la directora, al principio estaba «un poquito nerviosa». Pero poco después, ya se encontraba «tranquila» y desayunando plácidamente.  Mientras, Mónica había retomado su trabajo. Marina Vadillo indicaba que las dos fueron escogidas al no haber pasado la enfermedad. 

La vacunación ha sido llevada a cabo por equipo del Hospital Universitario de Geriatría y el equipo sanitario de la propia residencia, perteneciente al Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha). Allí estarán buena parte del día vacunando. La directora recordaba que los familiares no podrán ver a los ancianos, por la normativa actual y añadía que hay que respetar a los ancianos que no hayan querido vacunarse.

Ha valorado muy posivitamente el proceso de vacunación en su residencia. «Se ha hecho todo muy rápido y muy bien porque ha habido mucha coordinación en estos días», valoraba. Y es que recordaba que todos los profesionales sanitarios  están «perfectamente formados para ello».

 'Los Olmos' es una de esas residencias que ahora mismos se encuentran libres de Covid-19. Por ese motivos a los mayores se les distribuye por espacios burbuja, en distintos salones situados en diferentes plantas, comentaba. Además ha agrecido la presencia de los medios «por hacer que este momento sea histórico en Guadalajara».

Illa y Sánchez coinciden en su mensaje de esperanza

Tras producirse la imagen de la jornada, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han querido valorar esta imagen coincidiendo en que es un mensaje de esperanza para el resto de españoles. 

Sánchez valoraba en un su cuenta de Twitter que «Hoy Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza». En palabras similares, Illa agradecía lo que habían hecho la anciana y la sanitaria: «Con su gesto, ambas mujeres envían al mundo un mensaje de esperanza porque ya avanzan en el proceso de inmunización» y afirmaba que estamos «ante el inicio del fin de la pandemia».

El presidente también ha querido alabar la «fortaleza» del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha permitido iniciar la campaña de vacunación, sobre todo gracias a miles de profesionales que garantizarán un proceso rápido, solvente y equitativo».