Como venimos comprobando en las últimas semanas, seguimos sin respetar las tres medidas clave para frenar el virus. Es por eso que España sigue aumentando en cantidad rebrotes y de contagiados.
De hecho, muchos expertos sanitarios advierten y dan por hecho que vamos a enfrentarnos a una segunda ola del coronavirus. Gran parte debido a nuestra irresponsabilidad y al incumplimiento de las medidas impuestas por el Gobierno de España.
Lamentablemente el coronavirus sigue sorprendiendo y a día de hoy los brotes afectan más a los jóvenes, en relación con la primera ola del virus.
Como se ha ido advirtiendo todos estos meses, se contagia con suma facilidad. Además, el verano no ha podido con él y, para colmo, la vacuna no llegará hasta 2021, tal como advierten los expertos.
La revista Plos Medicine acaba de publicar un nuevo estudio bastante crítico con la sociedad y la manera que estamos adoptando ante esta nueva pandemia.
Higiene, mascarillas y distancia social, las 3 medidas que necesitamos tatuarnos en la cabeza
Considera que con tres medidas concretas la propagación del virus podría ser controlada: lavarnos las manos con regularidad, dedicando el tiempo suficiente. Y, por supuesto, usar las mascarillas y mantener la distancia social. Según afirman, con estas tres medidas de prevención sería suficiente.
«Se puede prevenir una gran epidemia si la eficacia de estas medidas supera el 50%», confirma el informe. Pero la población no está haciendo todo lo que está en sus manos para adaptarse a estos tres pasos tan necesarios.
La revista considera que los confinamientos de los Gobiernos pueden retrasar el pico de los contagios hasta siete meses, pero que para que sean efectivos son necesarias medidas adicionales.
Esto nos hace ver que como las medidas en España no se han respetado y en algunas comunidades han llegado incluso tarde, los rebrotes van a seguir subiendo los próximos días y meses. Los sanitarios advierten que la segunda ola está al caer y agosto no nos va a salvar.
Los autores argumentan que las tres medidas básicas mencionadas controlarían los contagios. No obstante, aquí el problema principal es la educación de la sociedad. Estamos muy deshabituados a este tipo de normas y no conseguimos cumplirlas.
Por este y muchos otros puntos importantes, este estudio advierte que los gobiernos deberían educar al público sobre cómo se propaga el virus y crear conciencia acerca del impacto de distanciarse, lavarse las manos y también usar mascarillas.