Pedro Sánchez en rueda de prensa durante la pandemia del coronavirus

Las medidas 'más drásticas del Gobierno' para acabar con el virus en un mes y medio

Fernando Simón manifiesta que las Comunidades Autónomas están capacitadas para hacerle frente a los rebrotes

Según ha informado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), cabe la posibilidad de establecer nuevos confinamientos si los contagios siguen aumentando. 

Sin embargo, ha explicado que el objetivo es llegar a otoño con el mínimo de positivos, teniendo en cuenta el peligro que supone la reapertura de colegios, universidades y la vuelta a trabajar presencialmente. 

Pese a esto, el número de infectados sigue ascendiendo: Sanidad ha sumado 1.486 casos nuevos solo en las últimas 24 horas y un total de 8.618 desde el viernes.

Además, ha explicado que podría aplicarse el estado de alarma solo en algunas comunidades o en algunas zonas concretas, como ha ocurrido ya con la comarca del Sagrià, situada en Lleida, Cataluña. Aunque esto no descarta la posibilidad de establecer un confinamiento nacional. 

«Si se ve que la transmisión supera las capacidades actuales con las herramientas legales que tienen las comunidades, se aplicará lo que se tenga que aplicar», ha afirmado Simón. 

Por otro lado, ha querido destacar que aunque los casos siguen ascendiendo, la tasa de mortalidad respecto al coronavirus está disminuyendo progresivamente. 

En abril, los fallecidos a causa de coronavirus se situaban en torno al 13 y al 14%. Sin embargo, ahora de los contagiados hace dos semanas, solo el 0,29% muere.

Las dos comunidades más afligidas presentan mejoras

Barcelona y Zaragoza, las dos comunidades más afectadas por los rebrotes de Covid-19, han mejorado en los últimos días. 

Según ha explicado Fernando Simón, la transmisión en Barcelona se ha estabilizado o ha entrado en «suave descenso» y ha comunicado que las autoridades sanitarias de allí y la Generalitat están capacitados para controlar la situación. 

En Lleida, el lugar con más casos de toda la comunidad catalana, ha reducido a la mitad los contagios por coronavirus, en comparación con las anteriores semanas. 

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en el barrio de Zaragoza que fue confinado, Delicias, «parece que la situación se está estabilizando». 

No obstante, Aragón ha comunicado 348 positivos en las últimas 24 horas, en la última semana han sido ingresadas 259 personas con síntomas de Covid-19 y 38 han fallecido.Pero, pese a esto, parece que la situación en la comunidad está mejorando.

El hospital Clínico de Zaragoza ha desocupado el párquing que tiene al aire libre para que el Ejército monte allí un hospital de campaña.