Las 11 medidas de Cataluña contra el Covid y que podrían extenderse a toda España

La Generalitat de Cataluña asegura que deben actuar con contundencia

Una terraza con el camarero y los clientes usando mascasrilla durante la pandemia
Una terraza con el camarero y los clientes usando mascarilla durante la pandemia | GTRES

El Gobierno ha confirmado que cierra bares y restaurantes e impone nuevas restricciones de aforo a comercios y actos culturales para frenar los contagios de coronavirusEl ejecutivo reduce al 30% del aforo en el comercio y los mercados, obliga a suspender congresos, convenciones y ferias, cierra salas de juegos y bingos y limita las actividades deportivas en los gimnasios.

Bares y restaurantes cerrarán 15 días pero podrán ofrecer recogida o servicio a domicilio, con los restaurantes de los hoteles restringidos únicamente a los huéspedes. A los espectáculos culturales, el aforo será del 50%. El Gobierno pide limitar la movilidad fuera del domicilio y los contactos sociales. Las medidas entrarán en vigor entre la noche del jueves y viernes si el TSJC lo avala.

«Hay que actuar hoy para evitar un confinamiento total en las próximas semanas», aseguró en rueda de prensa el vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonés. «La salud es lo más importante», añadió, remarcando que hay que actuar «con contundencia» para evitar «de todas-todas» un nuevo confinamiento. Aragonés dijo que el Gobierno es consciente de que toma «decisiones difíciles» con consecuencias económicas y sociales pero remarcó que son «del todo imprescindibles para hacer frente a la primera embestida de la segunda ola de la pandemia».

Las nuevas medidas aprobadas por el Procicat dejan sin efecto las resoluciones aprobadas en las últimas semanas a nivel territorial, y unifican los criterios a toda Cataluña. Aparte de impulsar restricciones, el Procicat también recomienda evitar los desplazamientos fuera del municipio de domicilio para limitar la movilidad.

Las universidades harán las clases virtualmente

Las restricciones incluyen la petición de hacer las clases universitarias teóricas virtualmente, que las universidades ya han dado y que aplicarán desde este jueves, así como la recomendación a las empresas de hacer teletrabajo siempre que sea posible. Además, los centros de trabajo se deben extremar las medidas de prevención e higiene y promover entradas escalonadas para evitar concentraciones de gente.

En el sector comercial, el Gobierno prevé el cierre de toda actividad que implique el contacto físico, con la excepción de las peluquerías. En los centros comerciales y establecimientos con más de 400 metros cuadrados serán necesarios controles específicos de acceso, más allá de la restricción de aforo al 30%. También se deberán habilitar flujos de paso para evitar el cruce de gente. Las zonas comunes en los centros comerciales estarán cerradas.

Los clientes de las tiendas siempre deberán mantener una distancia de 1,5 metros con el resto de personas y, cuando no sea posible por las peculiaridades del comercio, se deberá restringir el aforo a una sola persona por cada compra.

En los hoteles, las zonas comunes solo podrán contar con un 50% del aforo. Los gimnasios y equipamientos deportivos deberán trabajar con cita previa y un aforo del 30%. También quedan suspendidas quince días las competiciones deportivas de ámbito catalán de todo tipo, ya sean federadas, escolares o privadas.

Además, tendrán que cerrar las instalaciones polideportivas que no tengan controles de acceso para vigilar el aforo. En el ámbito deportivo, la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, remarcó que la incidencia de casos es muy baja, porque los protocolos se están aplicando muy bien. Ahora bien, ha remarcado que el objetivo general es que la movilidad general de la población se reduzca, y de ahí la suspensión de las competiciones, que conllevan un gran movimiento en fines de semana.

Otras medidas

Entre las restricciones, también existe la obligación de cerrar los parques y ferias de atracciones así como las estructuras desmontables recreativas. Parques y jardines, y parques infantiles de los municipios, deberán cerrar a las ocho de la tarde. El Gobierno mantiene la prohibición de hacer reuniones de más de seis personas, ya sean en el ámbito público como privado. Además, fuera de casa estos grupos de seis personas no podrán ni comer ni beber.

Las limitaciones de reuniones no incluyen las actividades de trabajo, de culto, los enterramientos o el uso del transporte público. Tampoco afectan las actividades escolares ni las de ocio infantil. Eso sí, los actos religiosos y de culto tendrán una limitación del 50% en el aforo. El sector cultural sufrirá una nueva restricción del 50% del aforo, y deberá cerrar, como muy tarde, a las once de la noche. Los asientos siempre deberán asignarse previamente. La medida también afecta espectáculos públicos u otras actividades recreativas.

El Gobierno catalán prevé que las medidas entren en vigor entre jueves y viernes y tienen una duración inicial de 15 días. Las restricciones deben recibir el aval del TSJC.
 


Comentarios

envía el comentario