Discover coronavirus

La voz de alarma de un médico en un hospital de España

La Comunidad de Madrid acumula 4.147 positivos en la última semana y 127 ingresos hospitalarios

El verano sigue avanzando y mientras la mayoría de los españoles aprovechan para apurar sus vacaciones, los rebrotes siguen avanzando y los contagios siguen subiendo. En algunas zonas como en Madrid, la situación empieza a ser alarmante y, como ya sucedió durante la primera oleada, el miedo al colapso empieza a asomar en sus hospitales. 

El ministerio de Sanidad informó el viernes pasado de 567 casos en la Comunidad de Madrid el día previo, con un acumulado de 4.147 positivos en la última semana y 6.598 en los últimos 14 días. No hay lugar a dudas sobre la tendencia al alza de esta comunidad.

Madrid ya fue la zona más castigada por el coronavirus durante la primera oleada, momento en el que la mayoría de sus hospitales se vieron completamente desbordados. Aunque con el inicio de la nueva normalidad parecía que la zona quedaba libre de los rebrotes, de nuevo se ha visto sometida a un aumento preocupada de los contagios.

Según los datos del viernes, en la última semana la Comunidad de Madrid acumuló 127 hospitalizados, siendo así la segunda autonomía más afectada después de Aragón, que en el mismo período sumó 160 ingresos hospitalarios.

El aumento de los casos ha llevado a que las alas destinadas a pacientes con Covid-19 se estén volviendo a llenar. De ahí sale la voz de alarma de un trabajador del hospital madrileño Gregorio Marañón, que ha advertido del repunte de la enfermedad y de los hospitalizados en esa zona donde hace escasas semanas las camas estaban vacías. 

Aumentan los casos graves 

No es un caso aislado. La oleada de rebrotes ya se está notando en los hospitales de España, y en especial en aquellas regiones con más contagios donde con el paso de los días han aparecido un creciente número de casos graves y muy graves.

Concretamente, en la última semana de julio se acumularon casi 400 nuevos ingresos por Covid en los hospitales de todo el país. En algunos casos se trata de pacientes con complicaciones graves que acaban en estado crítico. En los últimos siete días, del 22 al 29 de julio, ingresaron en la UCI 21 enfermos de coronavirus.

En la cabeza de la lista está Aragón, con un diferencial preocupante respecto el resto de las comunidades. Aragón, que supone el 3% de la población de España, concentra el 37% de las hospitalizaciones. Ante esta situación, el gobierno regional ha suspendido las vacaciones de los sanitarios y ha empezado a reclutar médicos jubilados mientras los hospitales preparan ya sus planes de contingencia de cara a una segunda oleada.

La segunda autonomía más afectada es Navarra, seguida de Madrid con una tasa de 11 hospitalizaciones por millón de habitantes los últimos siete días. A continuación siguen Castilla y León, Extremadura y el País Vasco. Castilla La-Mancha, Asturias, La Rioja, Cantabria y Murcia están entre las comunidades con menos ingresos hospitalarios.